Reducción al presupuesto 2014 ¿tropezar con la misma piedra?

Cuando nos enteramos de los recortes presupuéstales de 2013, nos preocupamos por las repercusiones negativas que traería a la política fílmica de los últimos años y no comprendimos las razones del gobierno entrante para frenar el proyecto exitoso de la industria cultural cinematográfica mexicana que apoyó desde la oposición, pero ahora agrede como gobierno.

Esto a pesar de que dicha industria crecía por encima de los estándares económicos nacionales, mientras los demás campos de la economía sufrían graves atonías o peligrosos retrocesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) repite la dosis en 2014 proponiendo nuevamente un presupuesto re-ductivo, que tendrá repercusiones más serias ya que el margen de maniobra de los responsables de la cinematografía en 2013 se redujo a niveles alarmantes y esto nos lleva a preguntarnos:

¿El partido en el gobierno quiere desaparecer el cine mexicano tal y como lo intentó en la última década del siglo XX, cuando en el sexenio de Zedillo sólo se produjeron 16 largos por año?

La receta empleada en hombres y materia de presupuesto es la misma: Rafael Tovar al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y reducciones anuales a la cinematografía por considerarla un gasto a fondo perdido, olvidando que dentro del sector de las industrias culturales es una de los más dinámicas y de las que más aporta al Producto Interno Bruto.

Para 2014 la SHCP propone bajar de los 374.6 millones de pesos aprobados para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Im-cine) en 2013, a 343.7 millones; e igualmente al Centro de Capacitación Cinematográ-fica (CCC) pasar de 75.6 millones a 42.9, y a Estudios Churubusco de 128.4 millones a sólo 47.8. La menos golpeada es la Cineteca Nacional, que recibiría un leve incremento de 47.4 a 47.8 millones de pesos.

Si a los recortes propuestos por Hacienda añadimos la pérdida por inflación de 2013, la caída real sería del orden de -10.45% para el Imcine; de -47.6% en el CCC; -42.42% para Estudios Churubusco, y a la Cineteca Nacional, de -3.6%.

El grave problema es que para 2014 los recortes se concentran en la inversión productiva, es decir: se quita presupuesto para desarrollar actividades fundamentales, y así el Imcine no podrá apoyar la realización de cortometrajes, ni el CCC realizar los ejercicios escolares pues será una escuela teórica, ya que le recortaron a sus alumnos la posibilidad de filmar y grabar sus prácticas escolares y tesis.

Afortunadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR