Presupuesto 2020: el esquema de siempre

De ahí deberán descontarse unos 6 mil millones de pesos (mdp) para servicios laborales, "que son intocables", y de los 7 mil restantes habrán de cubrir -además de gastos de operación (como agua, predio, luz, mantenimiento de equipos, oficinas, vehículos, etcétera)- el pago de los programas sustantivos.

Así lo explica, en entrevista con Proceso, el especialista en economía cultural y periodista Eduardo Cruz Vázquez, quien desmenuza los porqués de este presupuesto.

Y, contrario a las demandas de artistas y grupos culturales que exigieron un incremento, señala que si se ven las políticas económicas y sociales del régimen de la 4T se verá la imposibilidad de esa medida. En el primer caso, porque el país no tiene más recursos, y en el segundo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocado en su política social.

Se recibió un incremento con respecto al presupuesto de 2019, cuyo monto fue de 12 mil 894 millones 90 mil 259 pesos, al cual califica como "inercial" pues cubre apenas la inflación.

Asimismo, se asignó un monto adicional por mil 668 mdp para el proyecto del Bosque de Chapultepec, que ya apunta a convertirse en la obra de infraestructura cultural del gobierno de AMLO, como en su momento lo fueron la Megabiblioteca Vasconcelos con Vicente Fox o la Estela de Luz de Felipe Calderón.

Indica el fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu):

"Debo decir primero que, por supuesto, no puedo estar en contra de que distintos grupos o personalidades de nuestro medio cultural, sobre todo de la Ciudad de México, se manifiesten y exijan una mayor asignación para Cultura. Está bien. Lo cierto es que muchas veces hace falta mirar con más templanza y objetividad cómo se integran los presupuestos y cuáles son las señales que se lanzan a lo largo de los meses para saber, cuando se presenta el Paquete Económico, si realmente hay una expectativa de crecimiento o no."

Si se observan "estas mínimas condiciones" no hay motivo para sorprenderse por la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), presentada en septiembre por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que finalmente se aprobó con mínimas modificaciones el 22 de noviembre:

"Tampoco hubo mucho margen de negociación durante la discusión del paquete para aumentar la asignación a la Secretaría de Cultura (SC). Por otro lado, hay que considerar que se trata de una de las dependencias más complejas, comparada con otras secretarías de Estado, pues sostener su estructura y operación es de suyo un peso importante.

"Es evidente que en la política general del actual régimen no hay cabida para pensar en aumentos sustanciales. Sobre todo, en lo que representa gasto-inversión, están muy claras las prioridades del presidente en términos de política social."

En su opinión, el análisis del presupuesto al sector no debe limitarse a los poco más de 13 mil millones de pesos, pues se debe sumar la partida adicional al Bosque de Chapultepec que, "hasta donde sabemos será manejada directamente por la SC, no hay mayor información pero todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR