Presupuesto dramático

AutorEstela Leñero Franco

La Secretaría de Cultura y sus dependencias entregaron, parece ser, un presupuesto a la alza, dado el crecimiento tanto de nuestro país como de los creadores, y que Carlos Urzúa lo presentó a la baja. El secretario de Hacienda no fue capaz de presentar un proyecto positivo para la cultura como lo hizo, por ejemplo, Claudia Sheinbaum, gobernadora de la CDMX -que podría fortalecerse en cuanto a la producción teatral-, en el que impulsa la creación y el desarrollo cultural priorizando la perspectiva social.

El martes pasado diversos integrantes de la comunidad teatral y otras áreas artísticas se reunieron con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la legislación LXIV, Sergio Mayer, para que se tomen cartas en el asunto. Si bien es cierto que hay un plan de austeridad en todo el gobierno, la solución no es restringir el desarrollo cultural de nuestro país, que es también un medio fundamental en la 4Transformación, y en el que participan millones de creadores.

La secretaria de Cultura afirmó, tanto por medio de un boletín como en la reunión que sostuvo con la comisión de la comunidad artística, que el recorte no implica a lo sustantivo y que será en el área administrativa, pero habrá que revisar si realmente así sucede y no afecta a la producción y el fortalecimiento del teatro. Hacer teatro es un trabajo que trae consigo el desarrollo ideológico y también económico de sus hacedores y de nuestra sociedad. Los beneficios que parece ser que sólo son cuantificables en plata, olvida la importancia de formación y crecimiento de pensamiento que implica un producto cultural.

La comunidad teatral ha venido manifestándose para exigir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR