Presupuesto. Morena volvió a darle gusto al presidente

AutorNeldy San Martín

En un improvisado salón de plenos en Expo Santa Fe, un letrero con el escudo nacional anuncia que ahí es la "Cámara de Diputados, LXVI Legislatura". Pasan de las 06:00 horas del viernes 22. El líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, celebra con sus legisladores que al fin aprobaron el primer Presupuesto de Egresos diseñado en su totalidad por el gobierno de la Cuarta Transformación: 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.

"¡Sí se pudo, sí se pudo!", responden los morenistas, tras aprobar el presupuesto que envió el Ejecutivo, al cual le hicieron pocas modificaciones y protegieron sus programas prioritarios, aunque tuvieron que sesionar en una sede alterna, resguardada por enormes vallas metálicas y cientos de policías. Los diputados del PAN renunciaron a participar en la discusión del presupuesto afuera de la Cámara.

A 31 kilómetros, manifestantes de Antorcha Campesina y del Frente Auténtico del Campo (FAC) mantenían por undécimo día un cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro, con un plantón de decenas de carpas en los accesos vehiculares y peatonales del recinto. Sus exigencias de recursos fueron infructuosas.

Un día antes, el jueves 21, los legisladores fueron citados a las 08:00 horas en un hotel de Paseo de la Reforma para ser trasladados en camiones a la sede alterna, cuya ubicación desconocían: Mario Delgado la mantenía en secreto para evitar que los manifestantes los interceptaran.

Desde el miércoles 20 se extremaron las medidas de seguridad. La Policía Federal cercó el plantón de manifestantes en San Lázaro y el jueves 21, en el trayecto de Reforma a Santa Fe, los diputados fueron custodiados por policías con armas largas.

"Estamos rumbo a una sede alterna para aprobar el Presupuesto de Egresos. La Cámara sigue tomada, no pudimos acceder a nuestro recinto, entonces vamos a una sede alterna. Aquí todo el grupo parlamentario de Morena unido y listo para sacar el presupuesto", dijo Delgado en una transmisión en vivo por Facebook desde el autobús.

El hecho recordó cuando, en 2013, la Cámara de Diputados se trasladó al Centro Citibanamex para discutir las leyes reglamentarias de la reforma educativa porque maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación habían tomado San Lázaro.

Días antes del reciente traslado, cuando la Junta de Coordinación Política (Ju-copo) de la Cámara de Diputados se tenía que reunir en un hotel ubicado sobre Viaducto por el bloqueo campesino, Delgado descartó toda posibilidad de una sede alterna, debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR