Presupuesto al vapor... y a placer

AutorCarlos Acosta Córdova

El viejo estilo priista -de negociar tras bambalinas, de no ceder nada en las grandes partidas presupuéstales, pero sí conceder migajas a los actores políticos para que se peleen por ellas- se impuso en la revisión y aprobación del paquete económico para 2013.

En un hecho sin precedente, aun en años de cambio de gobierno, 14 días bastaron para que se aprobaran la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que empieza el próximo martes.

Esta vez no hubo las acaloradas discusiones de siempre; la rebatiña acostumbrada entre partidos y gobierno por los dineros públicos.

Lejos aquellos días de horas complicadas, jalóneos y negociaciones difíciles en los que -en distintos gobiernos- parecía que el país amanecería el 1 de enero sin presupuesto público.

El Ejecutivo envió al Congreso el paquete económico para 2013 la tarde del viernes 7, ocho días antes del plazo legal. Los diputados sólo tuvieron el sábado 8 y el domingo 9 para enterarse del contenido.

No es difícil suponer que muy pocos legisladores pudieron haberse sumergido en las miles de páginas de esos documentos tan técnicos ... y menos en fin de semana.

El lunes 10, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, compareció ante las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública. Empezó a las 11 de la mañana y terminó a las dos de la tarde.

Día de campo el del estreno de Videgaray como secretario.

Los negociadores de Hacienda prácticamente obligaron a los legisladores a establecer un formato de comparecencia sin réplicas ni contrarréplicas: sólo dos rondas de preguntas con una intervención del secretario al término de cada una, además de la presentación inicial de Videga-ray para explicar las líneas generales del paquete económico.

Había prisa por sacarlo adelante. Y así fue. La iniciativa de Ley de Ingresos, que por obvias razones es la primera que debe procesarse -para saber cuánto se puede gastar hay que saber antes cuánto se tiene-, transitó en comisiones menos de 36 horas.

Bastaron un par de reuniones para que fuera dictaminada y aprobada por una mayoría contundente. El miércoles 12 fue subida al pleno y, sin mayor discusión, fue aprobada por una inédita y abrumadora mayoría en una sesión píenaria de sólo tres horas por 446 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones.

Tan inusual fue la sesión que el diputado Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, reclamó en tribuna: "El día de ayer llegó la iniciativa. Hoy (miércoles 12) la estamos discutiendo y hoy se va a aprobar. Díganme quién tiene la capacidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR