Pretendieron quitarnos las medallas y corrernos de México, revela John Carlos

AutorOmar Oliver y Beatriz Pereyra

Mientras el elevador asciende, un asistente de John Carlos lee el documento que el reportero pone en sus manos. Se entera que Brundage, expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), escribió a Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de México 1968, que quitara de la película oficial la imagen icónica de la protesta silenciosa en favor de los derechos civiles de la población negra que realizó junto con Tommie Smith cuando se efectuó la premiación de la prueba de los 200 metros, el 16 de octubre de aquel año.

John Carlos escucha de voz de su asistente: "La repugnante demostración que hicieron los negros contra la bandera de Estados Unidos"... Se queda atónito. No puede creer que, por escrito, Brundage haya dejado huella de su racismo.

"No sabía de la carta. Es la primera vez. Me gustaría tener una copia. (Brundage) está tratando de decir: 'No creas lo que viste, cree lo que te estoy diciendo que creas'. Les está diciendo que lo que hicimos fue una desgracia. Le he preguntado a gente que estaba en el estadio (Olímpico) y yo diría que 99.9 % entiende lo que hicimos y lo respetan", dice en la atropellada entrevista.

El azoro de John Carlos crece cuando conoce el contenido de otra carta fechada el 31 de julio de 1968 en la que Brundage les avisa a Ramírez Vázquez y al presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Dou-glas Roby, sobre una posible manifestación por parte de los atletas negros y los conmina a evitarla. En tono hostil, Brudange advierte que quien lo haga será expulsado y regresado a Estados Unidos.

La preocupación de Brundage la motivó una declaración de Tommie Smith a la prensa inglesa en la que anticipaba la posibilidad de manifestarse en los escenarios deportivos durante los Juegos Olímpicos.

En la entrevista con Proceso, Carlos cuenta que él y Smith sólo se quedaron una noche a dormir en la Villa Olímpica porque el resto de su estancia en la Ciudad de México se alojaron en el hotel Diplomático, donde también se hospedaban los dirigentes deportivos estadunidenses.

Recuerda que fue la noche previa al día de su competencia cuando pernoctaron en la Villa Olímpica para tranquilizar a los entrenadores, a quienes les preocupaba que no llegaran a tiempo a la carrera. Al día siguiente de la protesta pacífica, oficiales del equipo olímpico de Estados Unidos que se encontraban en el hotel Diplomático se les acercaron con la intención de despojarlos de las medallas.

"Cuando nos dijeron (los integrantes del equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR