Prevén Disminuir Riesgo de Contaminación en Reservas Ecológicas

San Luis Río Colorado, Son., 28 Jul. (Notimex).- El ayuntamiento local puso en operación el centro de reciclaje de basura y el relleno sanitario, con lo que prevé disminuir el riesgo de contaminación en las reservas de la Biosfera del Pinacate y Alto Golfo de California.

El alcalde de esta frontera de Sonora, Leonardo Guillén Medina, consideró esta obra un logro a favor del medio ambiente y la salud humana, en la cual se invirtieron más de 42 millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno.

Recordó que recientemente el fideicomiso federal Puente Río Colorado entregó al gobierno de Sonora 25 millones de pesos para adquirir camiones recolectores de basura destinados a este municipio, además, la construcción del relleno sanitario requirió 17 millones más.

Asimismo, la empresa recicladora Metplas, mediante concesión y con inversión privada, construyó un centro de trasferencia en el cual desde hace días se extraen los materiales reutilizables antes de disponer finalmente de la basura inútil.

También, para que operen el reciclaje industrializado, la compañía local contrató a los 81 pepenadores que antes laboraban en condiciones vulnerables entre los desperdicios y ahora cuentan con diversas prestaciones sociales.

De acuerdo con el director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Joel Reina Lizárraga, los pobladores de esta frontera generan cada día un promedio de 200 toneladas de desechos de diferentes tipos.

El alcalde manifestó que este plan permitirá eliminar diversos problemas de contaminación, entre ellos los humos por incendios desatados en el basurero anterior a cielo abierto y que afectaban incluso a comunidades de Arizona.

Agregó que también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR