Universitarios PrevéN Optimizar Uso de Agua Con Cultivos Integrales

México, 23 Ene. (Notimex).- El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Federico Páez Osuna y sus alumnos de posgrado pusieron en marcha cultivos integrales, que prevén optimizar el uso del agua y evitar descargas de nutrientes que dañen ecosistemas.

En un comunicado, el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Unidad Mazatlán de esta casa de estudios, dijo que el cultivo integral o acoplado es una combinación de la acuacultura con la agricultura tradicional -agroacuacultura-.

Ello, explicó, permite producir dos o más cosechas de diferentes productos con el empleo del mismo líquido.

"Nos dimos cuenta que el cultivo de camarón en aguas de baja salinidad puede acoplarse con el de hortalizas, al menos con jitomate (tomate rojo) y lechuga; acoplar significa usar la misma agua para regar las verduras y cultivar el camarón", señaló.

El especialista en contaminación acuática y cultivos sustentables precisó que diversos estudios han demostrado que la agricultura y la acuacultura individualmente son actividades poco sustentables, pues impactan con sus efluentes a los cuerpos de agua receptores.

Por esa razón, indicó, el desarrollo de un tipo de cultivo más amigable con la naturaleza será mejor recibido por la sociedad.

"En lugar de descargar efluentes, ¿por qué no pensar en una acuacultura cuyas descargas sean una alternativa de aprovechamiento?", preguntó.

Páez Osuna explicó que lo que se tira no es necesariamente tóxico, pues según las concentraciones y cantidades, el nitrógeno y el fósforo pueden ser empleados como fertilizantes, así el agua se emplearía en un segundo o tercer cultivo y se evitarían daños a los ecosistemas.

Planteó que el de camarón-jitomate-lechuga es un buen ejemplo de este sistema complementario, donde se puede aprovechar más y de mejor manera el recurso hídrico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR