Prevén Intenso Debate en Argentina por Nuevos Derechos Civiles

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 30 Jul (Notimex).- El Congreso argentino analizará a partir de la próxima semana una serie de reformas al Código Civil que desatarán un fuerte debate social porque plantean cambios históricos respecto al matrimonio, el divorcio, la adopción y la maternidad.

La Comisión Bicameral, integrada por 30 legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, comenzará a sesionar el 8 de agosto próximo en lo que será la discusión más importante que el Poder Legislativo realizará este año.

El proyecto, que puede transformar de manera integral la vida cotidiana de los 40 millones de argentinos, reconoce la legalidad de los contratos prenupciales como mecanismo para dividir los bienes ante un eventual divorcio.

Además, regula los derechos de los concubinos que comprueben dos años de convivencia con su pareja, lo que les permitirá el acceso a pensiones y a bienes, aun sin estar casados legalmente.

Uno de los aspectos más innovadores se refiere al divorcio, el cual podrá ser solicitado por uno de los cónyuges, lo que bastará para que la separación legal sea inmediata.

Actualmente la ley establece un plazo mínimo de tres años de convivencia para poder iniciar un divorcio, trámite que se suele alargar durante años porque la pareja está obligada a múltiples citas de conciliación.

Respecto a las adopciones, la propuesta es la de acelerar el proceso para evitar esperas de años a las que son obligadas las personas que quieren hacerse cargo de un menor de manera legal.

De acuerdo con datos oficiales, en Argentina existen alrededor de 10 mil menores que pueden ser adoptados, pero que permanecen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR