Prevenga la influenza

No hay influenza buena o mala. Todas las cepas del virus que circulan en el País pueden ser peligrosas, por lo que es fundamental vacunarse, sobre todo si está entre los grupos de riesgo, indican expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En esta temporada predominará la influenza estacional, es decir, la A H3N2 que, en algunos casos, empieza a presentar daño en pulmón, cuando hace cinco años sólo provocaba gripa, explicó José Arturo Martínez, encargado del diagnóstico de influenza del INER.

Eso significa que puede haber mayores tasas de neumonía, ingresos en el hospital y riesgo de muerte, precisó.

Detalló que este año, en Australia se registraron más de mil muertes y 2 millones de infecciones.

Mientras que en EU el virus ya ha registrado un patrón en donde hay daño de pulmón y en México, la primera muerte de la temporada está ligada a esta cepa.

Martínez dijo que tras la modificación de esta cepa, más pacientes mayores de 60 años han resultado afectados; antes, la influenza A H3N2 afectaba más a los jóvenes.

José Luis Sandoval, subdirector de diagnóstico del INER, llamó a los médicos de primer nivel de atención y a la población a no minimizar los casos de influenza, independientemente del tipo de cepa, tomar medidas de prevención y atenderse oportunamente en caso de que se presente la enfermedad.

Señaló que la vacuna que aplica el sector público protege contra la H3N2.

Se espera la mayoría de casos y defunciones por influenza en enero, febrero y marzo de 2018, por lo que está a tiempo de vacunarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR