PRI capitalino, el poder de la corrupción

AutorJuan Omar Fierro

Prófugo de la justicia desde el pasado martes 2, el exlíder del PRI en la capital del país Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mantiene el control de ese partido con la colaboración incondicional de su presidente actual, Israel Betanzos Cortés, y del coordinador de los diputados locales del tricolor, Armando Tonatiuh González Case, que están a su servicio desde hace dos décadas.

El dirigente de los pepenadores impone a sus familiares y allegados como líderes sectoriales y responsables de la estructura partidista, incluyendo una mayoría holgada de los asientos en la Comisión de Política Permanente del Consejo Político del PRI, que define las reglas de sus procesos internos y, por consiguiente, las candidaturas a cargos de elección popular.

A pesar de la orden de aprehensión que un juez penal libró en su contra por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, los incondicionales de Gutiérrez de la Torre se perfilan como los candidatos de la alianza PAN-PRD-PRI en la capital del país, ya que controla la Comisión de Procesos Internos de la Ciudad de México a través de Miguel Alemán Vázquez, quien además de estar a su servicio cobra como asesor de la también prófuga Sandra Vaca en el Congreso de la Ciudad de México.

El 2 de abril de 2014, una investigación periodística de Carmen Aristegui y Noticias MVS reveló la existencia de una red de prostitución que le prestaba servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre en las oficinas del entonces PRI-DF, bajo la dirección de su entonces secretaria particular y hoy diputada local Sandra Esther Vaca Cortés.

Sin embargo, estos señalamientos no mermaron su control sobre el partido, a pesar de que fue obligado a dejar la dirigencia. Por el contrario, actualmente Gutiérrez de la Torre es el líder defacto del PRI en la Ciudad de México y no existe ningún grupo que le pueda disputar ese poder.

Su rival más acérrima, la exsenadora y expresidenta del PRI nacional María de los Ángeles Moreno, murió el 27 de abril de 2019, dejando el camino libre al llamado Príncipe de la Basura, apodo que le molesta y le parece discriminatorio, aunque la recuperación de desechos siempre ha sido la fuente principal de su poder político y económico.

En el actual proceso electoral, ese control casi absoluto del PRI local le permitió a Gutiérrez de la Torre acaparar las escasas candidaturas que le corresponden al tricolor en las próximas elecciones locales y federales, en las que ese partido irá aliado con el PAN y el PRD.

El anuncio realizado hace seis meses por la fiscal capitalina, Ernestina Go-doy, de que se iba a reabrir la investigación judicial sobre la red de prostitución que operaba al servicio de Gutiérrez de la Torre, tampoco lo frenó.

Sin oposición del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y con el silencio cómplice de los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR