El PRI y el Frente adelantan la guerra electoral

AutorJesusa Cervantes

Ante la imposibilidad de hacer precampaña electoral antes del 14 de diciembre, PRI y PAN decidieron convertir San Lázaro en escenario de sus acusaciones de corrupción, con miras a los comicios federales del próximo año.

A diferencia de los últimos periodos de sesiones, en que se discutía sobre el presupuesto y cuánto dinero lograban agenciarse los partidos después ejercerlo como obra pública en plena campaña, las nuevas reglas electorales y la formación de un frente que agrupa a PAN, PRD y MC cambió las prioridades.

Desde sus posiciones claves, como las presidencias de las comisiones de Gobernación, Justicia y la Sección Instructora, el PRI ha logrado evitar que sus correligionarios sean castigados por señalamientos de la oposición o de organizaciones ciudadanas.

Los partidos del frente acusan al PRI de utilizar la Cámara de Diputados como escudo y denuncian que viola la ley, aplica argucias legales o recurre a la dilación para evitar que sus exgobernadores, secretarios de Estado o legisladores pisen la cárcel o sean sometidos a juicio político.

Las demoras a las que han recurrido los priistas como táctica jurídica llevaron a la oposición a exigir que el Poder Judicial ordenara al Poder Legislativo cumplir con su función de sesionar y determinar cuáles de los políticos denunciados debe ser llevado a juicio político.

De acuerdo con las nuevas reglas del Instituto Nacional Electoral, el proceso federal de 2018 arrancó el 8 de septiembre y el inicio de las precampañas se fijó el 14 de diciembre, para finalizar el 22 de febrero. Después viene propiamente la campaña y el 1 de julio la elección presidencial.

El INE prohibió a los presidentes de los partidos promoverse mediante spots de sus partidos, pero ello no impidió que el PAN encontrara un set para mantenerse en el centro de la atención del electorado sin violentar la ley: la Cámara de Diputados.

El 31 de agosto, al arranque del periodo ordinario de sesiones que concluye justo el 14 de diciembre, el PAN se llevó los reflectores al impedir la instalación de la Mesa Directiva. Exigió que el PRI no designara al procurador general Raúl Cervantes como fiscal general de la nación.

El siguiente golpe lo dio el 4 de septiembre, cuando Anaya, la presidenta del PRD Alejandra Bárrales y el líder de MC, Dante Delgado, anunciaron la conformación del Frente Ciudadano por México. Dejarían para el día siguiente su registro formal ante el INE.

La visita frecuente a San Lázaro de los líderes nacionales del frente obligó al presidente nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR