"Si el PRI no cambia, puede desaparecer": Moreno Cárdenas

AutorJosé Gil Olmos

A Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, le gusta el boxeo, que practicó de joven. Ahora, en el ring político, no rehuye la pelea cada vez que lo necesita y dice estar seguro de que ganará la presidencia nacional del PRI sin trampas, con el apoyo de la militancia, ante un rival que llama "la nomenclatura" que en los últimos años ha dirigido al partido desde la cúpula.

"Puedes preguntar lo que quieras, no escondo nada, estoy limpio. Me han acusado de todo pero no me han encontrado nada", asegura de entrada el priista de 43 años, quien al hacer un recuento de su biografía política subraya que empezó a los 14 años, desde la base, con trabajo de militante en el comité municipal de su entidad.

"¿Pregúntale a quienes me atacan si han ido a repartir volantes a las calles, si han hablado con la gente para ganarse el voto? Nadie de ese grupo lo ha hecho ni lo hará", dice retador en entrevista el mandatario a quien sus compañeros de partido apodan Amlito, por su supuesta cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tengo una relación de respeto con el presidente y no tengo ningún problema en reconocer su apoyo en obras para Campeche. Lo que pasa es que los que critican ahora no están cerca del presidente como lo estuvieron con el PAN los 12 años que gobernaron Vicente Fox y Felipe Calderón; hasta le aprobaron el IVA", afirma.

-¿Por qué quiere ser presidente de un partido que está muy mal? -pregunta Proceso.

-Lo más importante hoy es que los priistas de toda la vida queremos manejar el partido, los que hemos sudado la camiseta, los que hemos ido a pedir el voto, repartido propaganda bajo la lluvia y el sol, como yo, promoviendo el voto a favor de nuestro partido y a favor de nuestros candidatos.

"No somos priistas de ocasión, somos priistas de convicción y queremos rescatar al PRI, que ha sido el partido que más le ha dado al país.

"Quiero dirigir el PRI y construir una nueva alternativa política para el partido y para México. Lo queremos hacer porque el partido no son los dirigentes, no es la cúpula de cuatro o cinco personajes que quieren dirigir los destinos del partido.

"Hoy queremos al PRI para reformarlo, para impulsar una profunda reforma en su interior, como lo decía Luis Donaldo Colosio", sostiene.

Moreno Cárdenas tiene el apoyo de varios gobernadores, entre ellos Alejandro Murat, de Oaxaca; Manuel Velasco, de Chiapas; y Miguel Riquelme, de Coahui-la; de acuerdo con el último reporte interno del PRI -al que se tuvo acceso-, estos mandatarios han conseguido muchas de las 76 mil 649 nuevas afiliaciones en los últimos meses, lo que algunos miembros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR