El PRI no escarmienta: ahora infló su padrón de militantes - 11 de Mayo de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 783530297

El PRI no escarmienta: ahora infló su padrón de militantes

Autor:José Gil Olmos
 
EXTRACTO GRATUITO

Atrás quedaron los años del derroche priista y de las fastuosas celebraciones para lucir músculo y convocar a sus millones de militantes y simpatizantes. Hoy, esa época dorada es sólo un recuerdo para el PRI, un partido sumamente mermado y al borde de la bancarrota.

La crisis financiera que arrastra y la ausencia de un padrón confiable eran insoslayables desde hacía meses. La noche del lunes 6, en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, la dirigencia soltó la bomba: su padrón es de sólo 1 millón 300 afiliados y no 6 millones 605 mil 740, como reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014.

Peor aún, las arcas están vacías para solventar los gastos de este año -100 millones de pesos-, que incluyen comicios en seis estados, y otros 230 millones que, según el INE, costaría organizar la designación de sus nuevos dirigentes en septiembre próximo.

Esta realidad se conoció gracias a los puntos expuestos en el acuerdo que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE envió al PRI, luego de que éste le solicitara organizar su elección interna.

Esa instancia detectó irregularidades en el padrón electoral de 2014, pues muchos antiguos militantes ya habían abandonado el partido. Y anunció que hasta enero de 2020 terminaría la revisión completa, y sólo entonces estaría en condiciones de organizar la elección interna del PRI.

También advirtió que si durante la im-plementación del programa de fiscalización se detectaban irregularidades en el padrón, la sanción por cada caso detectado sería de 51 mil 745 pesos.

En su solicitud al INE, el PRI reportó un crecimiento que según él podría llegar a 7 millones de ciudadanos, quienes presuntamente participarían en la votación abierta para elegir a la nueva dirigencia.

Con base en ese dato el INE calculó que se necesitaban 230 millones de pesos que el PRI debería saldar a más tardar a inicios de septiembre para que el instituto mandara imprimir las boletas, instalar 9 mil 400 mesas receptoras de votos, realizar los cómputos y tener listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sin embargo, el INE advirtió de las dificultades financieras del PRI para cubrir esos gastos, pues de la ministración mensual de 67 millones 618 mil 338 pesos para mayo el partido sólo recibió 34 millones 853 mil 814 pesos derivados de la aplicación de multas y sanciones.

Esta cifra representa una disminución de casi 50% de las prerrogativas a las que tiene derecho el PRI...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA