PRI, PAN y PRD encubren a Peña Nieto y Videgaray

AutorJesusa Cervantes

Los delitos principales por los cuales fue acusado Enrique Peña Nieto al adquirir en condiciones ventajosas dos casas de proveedores del Estado de México y el gobierno federal -conflicto de interés y probable corrupción- fueron eliminados del último borrador del Sistema Nacional Anticorrupción que PRI, PAN y PRD negocian en la Cámara de Diputados.

En la última versión de documento, los legisladores de esos partidos eliminaron también la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración de impuestos, e incluso dejaron fuera del escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los millonarios recursos que reciben los estados a través de las llamadas "participaciones federales" que cada año aprueba la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El 11 de diciembre último, la fracción del PAN se levantó de la mesa del grupo de trabajo formado por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro para confeccionar el nuevo Sistema Anticorrupción y se interrumpieron las labores, que se reanudaron el miércoles 11, justamente dos meses después.

La suspensión se debió a que el PRI pretendía que el presidente de la República y los gobernadores formaran parte del organismo encargado de establecer y vigilar la política pública anticorrupción.

Según declaró el presidente de la comisión, el perredista Julio César Moreno, el dictamen quizá se apruebe en comisiones el martes 24 y el jueves 26 se lleve al pleno para avalar las reformas a los artículos 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 94, 108, 109,113,114,116,122 y 134.

Sin embargo aún existen diferencias entre el bloque PAN-PRD con el PRI, cuyos legisladores rechazan que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, sea ratificado por dos terceras partes del Senado.

En entrevista, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, quien forma parte de las negociaciones, asegura que existen diferencias sobre cómo "aterrizar" en el texto constitucional las nuevas facultades de la ASF, como el indagar en las cuentas gubernamentales en "tiempo real" y no dos años después, como hoy se establece; además falta establecer cómo formar, elegir y operar el nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mejor conocido como "tribunal de cuentas".

Rodríguez Doval considera que se debe discutir nuevamente la posibilidad de sancionar al presidente de la República por los delitos de "conflicto de interés" y de "corrupción", la obligación de presentar "declaración de impuestos" y la posibilidad de auditar en algunos casos las participaciones federales que se entregan a los gobiernos estatales.

Peña Nieto, intacto

El pasado 27 de noviembre, después del escándalo mediático detonado por la información de Carmen Aristegui sobre la adquisición de la Casa Blanca de parte de Angélica Rivero, esposa de Peña Nieto, a través del proveedor federal Armando Hinojosa Cantú -que la conductora de MVS subió a su portal Aristegui Noticias el 9 de noviembre-, el Ejecutivo federal informó en cadena nacional su decisión de impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción que había propuesto la dirigencia nacional panista el día 3 de ese mes.

El 11 de diciembre The Wall Street Journal reveló que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto, también había comprado una vivienda en Malinalco, Estado de México -"con inusuales intereses"- a Juan Armando Hinojosa Cantú.

El 20 de enero el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR