El PRI, un partido mudo, sin ideología

AutorJosé Gil Olmos

El PRI vive la más severa crisis electoral desde 1988, sostiene César Augusto Santiago, y menciona las causas: gobernadores corruptos y una dirigencia ineficiente y torpe, a las que se suman los medios de comunicación charlatanes.

Santiago, quien ha sido secretario de elecciones del PRI en varias ocasiones, secretario de organización, presidente del partido y miembro de su Consejo Político Nacional, habla también de las "dinastías" de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y César Camacho, quienes se han apropiado de un partido que ya no tiene ideología ni organización y ha sido mudo ante los problemas del país.

Tras la derrota en siete de las 12 entidades donde hubo comicios el domingo 5, Santiago comenta que lo más fácil sería culpar de la "desastrosa derrota" al presidente Enrique Peña Nieto y pedir la renuncia de Beltrones para salir de esta crisis. Sin embargo, juzga más productivo convocar al Consejo Político y organizar una asamblea nacional en la cual se discuta sobre el rumbo que debe tomar el PRI. En el partido hay un temor fundado de que en 2018 pierda otra vez la Presidencia; considera insuficiente la crítica de Beltrones, quien en varias entrevistas y en un video habló de que los resultados son un "mensaje de la ciudadanía al partido y a sus gobiernos", y pide reflexionar sobre el revés del priismo en Puebla, Veracruz, Ta-maulipas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes.

Semanas antes de los comicios, Beltrones declaró al reportero que su partido enfrentaría una de las elecciones más difíciles, no obstante las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, que están transformando el país (Proceso 2064).

Santiago insiste: Beltrones tiene responsabilidad directa, junto con otros actores, de la pérdida de bastiones tradicionales y ciudades importantes como Pachuca, Zacatecas, Reynosa, Ciudad Madero, Tijua-na, Juárez, Playa del Carmen, Chetumal, Durango, Chihuahua y la Ciudad de México, "donde sólo alcanzamos un ridículo 7%".

Los responsables, insiste, son los gobernadores corruptos: "¿Por qué tenemos que aguantarlos, por qué les tenemos que perdonar sus excesos? Los elegimos para que gobiernen bien. Si no lo hacen, el primero que tendría que denunciarlos sería el PRI; es su obligación. ¿Por qué nos hacemos cómplices?

-En el caso del presidente Enrique Peña Nieto, ¿qué peso tuvo su mal gobierno?

-El presidente hace uso de su prerrogativa, pero hay órganos legislativos que también actúan y deciden. Él tiene el derecho a tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR