PRI y PVEM aprueban reformas para controlar más a los medios

AutorJenaro Villamil

En menos de tres días, con claras violaciones al proceso legislativo, acusaciones de "mayoriteo", "madruguetes" y hasta de "corrupción procedimental", los senadores del PRI, PVEM y algunos de la bancada del PAN ayudaron a aprobar un paquete de reformas para mantener el control de la Secretaría de Gobernación sobre los medios y la publicidad oficial, a través de la llamada Ley Chayote.

Asimismo, ese bloque de legisladores modificó artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor a propuesta del senador Javier Lozano, a fin de autorizar "medidas precautorias" que pueden llegar al embargo de sitios digitales y otros medios de comunicación.

El "paquete de medios" que se aprobó en el Senado a última hora también incluyó una reforma de último momento para disminuir las multas a violaciones de concesiones y cualquier otra disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones de 1-3% a 0.1-0.75%, en presunto cumplimiento de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de TV Azteca.

También se aprobó una reforma al párrafo tercero del artículo séptimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que los concesionarios de radio y televisión puedan aprobar una prórroga a su concesión por 20 años después de la quinta parte del plazo de ley. La iniciativa fue presentada por el senador priista Raúl Aarón Pozos Lanz.

Éstas y otras reformas que benefician a los medios electrónicos más grandes coincidió con la publicación del reporte trimestral de enero-marzo de 2018 de Grupo Televisa y de TV Azteca ante la Bolsa Mexicana de Valores. Ambas compañías registraron fuertes caídas en su utilidad neta.

Por ejemplo, Televisa disminuyó 43% su utilidad neta, que en el primer trimestre de 2018 fue de 678 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de mil 196 millones.

TV Azteca también reportó una caída de su utilidad neta al pasar de 388 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado a 173 millones de pesos en 2018, es decir, 56% menos.

Este año ambas compañías dependerán cada vez más de la publicidad oficial y de los recursos que obtengan por la comercialización de sus espacios en función de la Copa Mundial de Futbol.

"Ley Chayote"

El escándalo más ventilado en las redes sociales y entre las organizaciones que forman parte del colectivo #MediosLibres fue la aprobación fast track por 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, al filo de la madrugada del pasado jueves 26, de la minuta procedente de la Cámara de Diputados para crear una nueva Ley General de Comunicación Social, rebautizada como Ley Chayote.

Todo el proceso en comisiones para dictaminar esta minuta estuvo plagado de irregularidades. La senadora independiente Martha Tagle, quien presentó una "moción...

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