PRI: vanidad y vacuidad

AutorJenaro Villamil

Esta es la instrucción que nos ha dado el primer priista de la entidad, el señor gobernador Javier Duarte: ¡hacerlo ganar en estas elecciones!", exclamó el dirigente estatal del PRI veracruzano, Erick Lagos, en un discurso tropical a la usanza de los jilguerillos de antaño.

Tras las palabras de Lagos, los militantes y funcionarios priistas de Veracruz congregados para manifestar su apoyo al candidato Enrique Peña Nieto comenzaron el ágape organizado en el puerto jarocho. Al mexiquense lo acompañaban su esposa, Angélica Rivera, la atracción principal de la gira, y su equipo de campaña, encabezado por Luis Videgaray y un fuerte aparato de seguridad y asistencia transportado en 12 camionetas Suburban.

La retórica del viejo PRI-gobierno se re-cicló con naturalidad en el histórico puerto. Lagos, al igual que el gobernador Javier Duarte y el coordinador estatal de la campaña peñista, Jorge Carballo Delfín, son conocidos en la entidad como los Golden boys, encumbrados todos por el exmandatario Fidel Herrera, ahora "innombrable" entre la clase política local.

Como ellos, en la mayoría de las 32 entidades una nueva generación de priistas formados en los últimos 10 años, clonados al estilo Peña Nieto, están al frente de una estructura paralela que trabaja "sin descanso ni simulaciones" para llevar al exgobernador mexiquense a la Presidencia de la República.

Algunos han clonado la imagen y hasta el emblemático copete del peñismo, como el candidato priista a gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a quien el aspirante presidencial del PRI eligió como su compañero en el arranque formal de su campaña en Guadalajara, territorio que el PRI busca recuperar después de 18 años de gobiernos panistas.

En el café La Parroquia, unos jóvenes brigadistas del grupo de ©ctivistas -cibernautas priistas- se colocaron unas pelucas de plástico con el copete simulado del mexiquense. Esperaron desde las ocho de la mañana la llegada del candidato. No hicieron propuestas ni firmaron compromisos, sólo eran parte de la escenografía para la foto en medios locales y nacionales.

En Veracruz los jóvenes gobernantes y funcionarios no se sintieron incómodos con el desdoblamiento que representó el evento proselitista. La maquinaria de gobierno transformada en apoyo electoral se observó durante la fugaz gira del miércoles 4, un día antes de que se suspendieran las actividades por Semana Santa.

Ni siquiera el secretario de Gobierno estatal, el expanista Gerardo Buganza, se incomodó con la "instrucción" de hacer ganar a Peña Nieto. Menos los alcaldes priistas de Xalapa, Boca del Río, Coatza-coalcos y Córdoba, presentes en la comida organizada en el local de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR