Carlos Prieto y Leo Brouwer, mancuerna mundial

Considerado a sus 77 años como uno de los mejores violonchelistas del mundo, el mexicano Carlos Prieto no logra ocultar la emoción de volver el próximo otoño a La Habana, Cuba, para estrenar en el VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara una sonata compuesta por el propio guitarrista anfitrión.

La obra de Leo Brouwer se titula El arco y la lira, como el libro que escribió Octavio Paz, así que ésta mi tercera visita a La Habana va a ser algo espectacular pues el festejo está dedicado a Leo Brouwer, quien cumple 75 años, y El arco y la lira es uno de sus libros favoritos. Se trata de una sonata para dos guitarras (que interpretará el Dueto Brasil) y para dos chelos, pero... Mire, perdóneme, aún no puedo decir quién será el otro che-lista que nos acompañe.

Sin embargo, durante la conferencia donde dieron a conocer algunos de los 300 artistas que participarán en el festejo del 26 de septiembre al 12 de octubre en la isla, Brouwer mencionó la presencia del famoso chelista de origen chino Yo-Yo Ma. Incluso el programa anuncia el concierto El arco y la lira del 11 de octubre en el Teatro Martí, a las 20:30 horas, con Yo-Yo Ma, el Dueto Brasil, el guitarrista español Ricardo Gallén y Prieto (www.havanax-perience.com/files/.../ FESTIVAL-LEO-BROU-WER-2014):

"Leo Brouwer es uno de los personajes principales de la música cubana, un excelente guitarrista y gran compositor, si bien ahora ya no puede tocar por estar lastimado de los brazos. Nos conocimos en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, en 1995.

"Después supe que estaba dirigiendo en Colombia ,y como mantuvimos contacto, yo le propuse en una ocasión escribir una suite para guitarra y chelos. Hace un año me invitaron a Cuba para este VI Festival de Música de Cámara en Cuba, y le dije: 'Oye, Leo, ¿por qué no retomamos la idea de que compongas una suite para dos chelos y dos guitarras para tocarla en tu festival?' Inmediatamente accedió."

El pasado mes de febrero Prieto recibió las partituras de El arco y la lira por correo electrónico.

La delegación de músicos mexicanos que asistirá al festival se conforma también por el flautista Horacio Franco, el Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Tetraktys, Gabriel Elizondo, Santiago Álvarez y Víctor Flores, entre otros. De las figuras internacionales destacan el español Jordi Savall, el violinista Henning Kraggerud de Noruega; Bobby McFerrin y Fito Páez, amén de cubanos como Chucho Valdés, Pancho Céspedes y la Orquesta de Cámara de La Habana.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR