"La Prietty Gouman", de César Enríquez

AutorEstela Leñero Franco

César Enríquez crea su espectáculo desde el texto, la dirección y la interpretación. Es una propuesta de cabaret desbordante, a una velocidad trepidante, que va de un tema a otro sin perder en ningún momento la atención del público.

Con la risa a más no poder, los aplausos y los gritos, Prietty Gouman, que nació en Tlaxcala, transita por su vida desde que era niña -cuando su papá la regañaba a cinturonazos- y le dio el ultimátum que cambiaría su vida: "¿En mi pueblo a las mujeres se les vende. Eso quieres?". Y después de decir que sí, la vendieron y se la llevaron en un coche a trabajar a Veracruz.

Adoptando la personalidad de una cubana, desde los trece años es una mujer trans hombre trans que no se calla, que pone a los machos en su lugar, que se defiende a pesar de las difíciles circunstancias que le tocan.

La realidad que cuenta es estremecedora. La esclavitud sexual como un horror para las mujeres, aunque la vitalidad que la Prietty le imprime nos hace reír y quererla por su ingenio, atrevimiento y ganas de vivir... y no de morir.

César Enríquez juega con el lenguaje y las estructuras lingüísticas muy de nosotros. El albur en su máximo esplendor, la crítica social de la carpa y los chistes colorados, esca-tológicos y políticos, colorean su espectáculo y lo hacen lucir más. Transita por la enumeración de las ciudades en donde venden mujeres a manera de cantaleta, hasta canciones románticas y enternecedoras.

César Enríquez entrenó su cuerpo y su voz para ampliar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR