Primer Fiscal General. Una designación con estigma de desconfianza

AutorJenaro Villamil

Poco antes de ser electo por 91 votos a favor de 128 senadores, Alejandro Gertz Manero sintetizó con el siguiente panorama y cifras su desafío como primer Fiscal General: en el país se cometen 33 millones de delitos al año, pero sólo menos de dos millones son denunciados, y de esta cifra únicamente 200 mil se consignan. Es decir, existe un "marco de impunidad" del 99 por ciento en los ilícitos cometidos.

"Esta es la verdadera realidad en la que se dará el cambio de la Procuraduría General de la República", sentenció Gertz, quien a sus 79 años vuelve a asumir el triple reto de configurar una nueva institución -como lo hizo en el sexenio de Vicente Fox al encabezar la entonces recién creada Secretaría de Seguridad Pública-; enfrentar el desafío del crimen organizado en medio de un plan nacional contra el robo de combustible que ha generado un contraataque de los huachicoleros y tragedias como la de Tlahuelilpan, Hidalgo, y garantizar credibilidad e independencia tras cuatro años de intensas pugnas partidistas para que naciera la Fiscalía General.

Ante la elección de Gertz, organizaciones civiles agrupadas en el colectivo Fiscalía Que Sirva y el Observatorio Designaciones Públicas cuestionaron el procedimiento mediante el cual se seleccionó a Gertz porque, afirman, fue "sumamente apresurado", carente de transparencia y porque "fue definido con antelación, en un proceso que fue ajustándose sobre la marcha y que atentó seriamente la certeza jurídica y la confianza ciudadana".

Gertz Manero advirtió que hay más de 300 mil averiguaciones y carpetas de investigación que "están vivas" en la estructura damnificada de la Procuraduría General de la República y existen casi 100 mil mandamientos, entre órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales que no se han cumplido.

"En esas circunstancias es en las que se maneja y en las que se trata de obtener una procuración de justicia", se lamentó ante los senadores.

En su extensa trayectoria pública, Gertz no sólo ha trabajado para gobiernos del PRI, sino también para el PRD en el primer gobierno electo de Cuauhtémoc Cárdenas en la capital de la República como secretario de Seguridad Pública entre 1998 y 2000; para el PAN como primer titular de la SSP con Vicente Fox, y luego como diputado federal entre 2009 y 2012, antes de que retornara el priismo a la presidencia de la República, con Enrique Peña Nieto, de quien se distanció definitivamente hasta convertirse en un simpatizante de AMLO en la campaña de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR