Primer foro anual del Fotobservatorio

AutorBlanca González Rosas

Y así ha funcionado el Fotobservatorio desde su inicio en 2005. Impulsado por la mediadora fotográfica Gabriela González Reyes -cofundadora de la plataforma de fotografía Hydra y sub-directora del Centro de la Imagen durante los primeros años de su operación, de 1994 a 1999-, tiene la misión de "contribuir a la instalación, mantenimiento, desarrollo y mejora de los archivos o acervos fotográficos de México".

Autónomo en su operación, el Fotobservatorio se articula a través de una instalación electrónica que, a manera de un repositorio, concentra datos de archivos que se adhieren de manera voluntaria, comparte experiencias y fomenta saberes especializados para el resguardo, catalogación, conservación y gestión fotográfica. (http://www.fotobservatorio.mx)

Del lunes 12 al sábado 17 de abril -en intensas sesiones de 10 horas de duración que se transmitieron en vivo a través de Face-book-, realizó un foro que abordó temáticas relacionadas con registros de archivos, prácticas para la preservación y divulgación, estrategias para homologar normas de catalogación, y políticas sobre el uso y difusión de las imágenes. Este último punto, especialmente útil, fue tratado la tarde del miércoles 14 por la gestora de propiedad intelectual Lourdes Padilla Cabrera quien, después de cuestionar las modificaciones a la Ley de Derechos de Autor que se aprobaron el año pasado, respondió distintas preguntas sobre la complejidad de reproducir tanto imágenes autorales como procedentes de la web. (https://www.face-book. comífo tobserva toriomxl videos/842352133159538)

Divididas en conferencias, mesas de trabajo, reportes regionales y estudios de caso, las participaciones que describieron contenidos de archivos específicos resultaron tan atractivas como interesantes. Subdivididos en fondos que corresponden a clasificaciones particulares -origen, tema, técnica-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR