Primer hombre galardonado

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- La Fundación Kering, dedicada a la lucha contra la violencia de género, celebró de forma inédita sus 10 años de existencia: por primera vez premió a una organización que trabaja con hombres deseosos de erradicar su machismo.

Esa organización es mexicana, se llama Gendes (Género y Desarrollo) y fue galardonada el pasado 19 de junio en la elegante sede parisina del Grupo Empresarial Kering, uno de los tres líderes mundiales del sector de la moda y de los accesorios de lujo que tiene a Yves Saint Laurent, Gucci, Balencia-ga, Stella McCartney y Alexander McQueen entre sus marcas estrella.

Explica Celine Bonnaire, delegada general de la fundación: "Cada dos años los premios de la Fundación Kering apoyan y recompensan a asociaciones con ideas innovadoras -que nosotros definimos como emprendedores sociales- para enfrentar el terrible problema de la violencia ejercida contra las mujeres.

"Por lógica, de 2008 -año de creación de la Fundación y de los premios- a 2016 privilegiamos iniciativas de mujeres y para mujeres. Este año seguimos fieles a ese principio, ya que seis de las siete personas galardonadas son mujeres. Sin embargo, nos pareció capital destacar también a Gendes y a su presidente, Mauro Antonio Vargas.

-¿Por qué motivo?

-Después de una década de colaboración estrecha con asociaciones de mujeres y organizaciones feministas en distintos países, nos quedó claro que urgía desarrollar más iniciativas de prevención de la violencia. Nos pareció imprescindible trabajar con hombres para ver con ellos lo que significa ser varón y ayudarlos a pensar en una masculinidad más sana, digamos, que la machista.

"Estábamos en esa etapa de nuestra reflexión cuando nos llegó la candidatura de Gendes, que por supuesto nos llamó la atención. Nuestros socios en México examinaron el trabajo realizado por Mauro Vargas y su equipo y quedaron convencidos por sus logros. También quedó convencido el jurado.

"Mauro Vargas -sigue Bonnaire- conjuga una muy buena formación académica con una reflexión teórica sólida y un amplio conocimiento empírico, basado en años de trabajo con hombres presos de su propia violencia."

Enfatiza: "Además Vargas está en contacto permanente con asociaciones de mujeres. Por todas estas razones resultó obvio apoyarlo".

-¿Por qué el Grupo Kering decidió movilizarse contra la violencia de género? ¿Salma Hayekjugó un papel en esa decisión? ¿Fue ella la que convenció a su esposo, Francois-Henri Pinault, presidente y director general del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR