La primera Big Band Infantil y Juvenil de México

AutorNiza Rivera

Cuenta a este semanario cómo levantó al grupo, cuya formación califica contra todo pronóstico musical en el país.

Han sido ya tres años de esfuerzo -cumplidos el 30 de abril-, y las edades de sus integrantes oscilan entre los seis y los 19 años. Los jóvenes ya ejecutan con la mentalidad de convertirse en músicos profesionales, a decir de Loaria, nacido en el Distrito Federal en 1982.

El director explica que la Big Band tuvo su origen en sus años de estudiante en la Facultad de Música Clásica de la UNAM, primero cuando formó parte de la Big Band de la Escuela Superior de Música en 2002 por invitación del músico Francisco Téllez, después en la Joe D'Etienne Big Band por tres años, y en 2003 con la Big Band Jazz de México por nueve años más. Dice:

"A partir de ahí se me abrieron muchas puertas. Durante 10 años toqué con muchos artistas, como Armando Manzanero -grabé dos discos con él-, con Aleks Syn-tek, Leonel García, Reily, Natalia Lafour-cade, Ximena Sariñana... Me moví en el medio del pop sobre todo, y tuve la oportunidad de acompañarlos en festivales y viajes, hasta que tuve una experiencia que me hizo ver que si no hacía lo mío, si no apostaba por mi propio proyecto, un día iba a ser desechable.

Busqué la oportunidad de estudiar fuera de México, hice un diplomado en Saxofón Barítono en Julliard de Nueva York, donde estuve becado, y le di un giro musical a mi vida. Me di cuenta de que no existía una big band infantil en nuestro país porque en realidad no tenemos esa tradición musical.

A su regreso, tras algunas dificultades, reunió a un grupo de alumnos a los que les daba clases, así como a estudiantes de música de la UNAM, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR