En primera fila ante 15 voces

AutorRoberto Ponce

Las 15 entrevistas de Boris Berenzon Gorn en Conversaciones con el imaginario, ofrecen testimonios filosóficos de académicos mexicanos -todos extraordinarios- quienes atraviesan la dialéctica de la centuria anterior; son voces vigentes en el marco de lecturas profundas, amenas; chuscas incluso.

"El intelectual está en una relación, que no puede eludir, con los problemas de su sociedad. Aun si quisiera aislarse, su aislamiento mismo sería una posición frente a ellos", define el pensdorde origen catalán Luis Villoro.

Y el mexicanista Miguel León-Portilla: "El historiador debe hurgar en el pasado justamente para hacer comprensibles los problemas del presente".

O la postura cultural de la profesora ju-deo-mexicana Margo Glanz: "Durante el porfiriato varios de los escritores estuvieron ligados al régimen... Este fenómeno persiste con los varios sistemas de ayuda a la creación y a la investigación, con las becas, con la fundación del Centro de las Artes, etcétera; pero estamos también ante un nuevo fenómeno que empieza a poner entre paréntesis las producciones culturales, a provocar la reducción de espacios, a fomentar distintos tipos de censura y de autocensura...".

La escritora Luisa Josefina Hernández (quien vive a sus 92 años de edad), en torno a si sus famosas obras de teatro acerca de México son una metáfora o una realidad aplastante, arguye diáfana: "Si a mí me dijeran: 'Escriba una obra sobre el México actual', yo no lo haría. Tenemos muchos problemas como país y como personas, y mucha desconfianza de todo lo que pueda ocurrir, no es difícil opinar mal".

Adolfo Sánchez Vázquez, humanista gaditano-mexicano, destaca entre sus pensadores de cabecera a Sócrates, Antonio Gramsci, Jean-Paul Sartre, Georg Lukács, Ernst Bloch y, por supuesto, Carlos Marx (Las ideas estéticas de Marx, ERA); toda vez que "sin el marxismo, ni la vida social ni su conocimiento serían lo que son hoy, entendiendo el marxismo como proyecto de emancipación."

El escritor e igual humanista Sergio Fernández (quien falleció en enero de este año) revela que el alto precio a pagar por haber dedicado su amor a la literatura "fue la soledad" (por contraste, loa al mambo): "La soledad no es desolación, la desolación es un espectro maldito, pero a cambio de la soledad obtienes un mundo propio donde la creatividad te visita cotidianamente".

Con 88 años de edad, un lúcido Eduardo O'Gorman, fundador de la cátedra Historia de la Historia en la UNAM, expone que "la docen-ciaes una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR