Primera retrospectiva de Best Maugard

AutorJudith Amador Tello

Con esa idea el artista -quien fue el primer titular de la Dirección de Dibujo y Artes Manuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fundada en 1921 por José Vasconcelos- creó el Método de dibujo. Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano, que terminó por ser llamado Método Best Maugard.

Desde el pasado 7 de mayo las recién remodeladas salas de exhibición del Jardín Borda albergan la primera muestra retrospectiva de este pintor nacido en la Ciudad de México, que fue también coreógrafo, profesor de arte, director de cine, camarógrafo, escritor y promotor cultural.

Curada por el investigador Arturo López Rodríguez, Adolfo Best Maugard. La espiral del arte reúne 143 obras, procedentes de 43 colecciones. Durante la inauguración el curador destacó que 20 de ellas son inéditas y permiten "conocer las facetas, evoluciones y búsquedas pedagógicas, estéticas y filosóficas de Adolfo Best, un artista culto, inventor, creador y desarrollador de teorías y fórmulas plásticas".

Las obras, entre las cuales hay litografías, textiles, cerámicas, libros, exvotos, dibujos, se dividen en seis núcleos temáticos: El paisaje natural y el carácter mexicano 1909-1920; El nacionalismo cultural y las artes plásticas, 1920-1930; El Método de dibujo mexicano, 1917-1924; Best Maugard y el cine, 1931-1937; El rostro y la mirada, 1951-1964; y al final una galería de caricaturas hechas por Miguel Covarrubias, Carlos Orozco Romero, y Freyre.

La exposición fue posible, a decir de la secretaria de Cultura del estado de More-los, Cristina Faesler, por la rehabilitación de las salas de exhibición del Jardín Borda a las cuales se dotó del equipo necesario para tener las condiciones de humedad, temperatura e iluminación de cualquier museo internacional, para albergar muestras de artistas como Ángel Zárraga, Best Maugard, Cisco Jiménez o Magali Lara, por citar algunos ejemplos.

Por tratarse de un recinto histórico, se colocaron mamparas en las salas a fin de que las obras no sean colgadas directamente en los muros originales.

Enseñanza posrevolucionaria

Entre las obras exhibidas, llaman la atención los retratos de gran formato de la sección "El rostro y la mirada", en donde se pueden ver, entre otros personajes, a Emiliano Zapata o Gerardo Murillo (Dr. Atl). Best Maugard realizó esas obras poniendo especial énfasis a los ojos y miradas que parecen seguir por toda la sala al espectador.

En otra de las salas se incluye Retrato deAnna Pavlova, que en su momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR