Los primeros cinco casos que contradicen el discurso oficial

AutorRivelino Rueda

En la página 23 del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana 9 de 2020, se revelan los datos sobre el llamado "primer caso de covid-19 en México" y el comienzo de la crisis sanitaria en nuestro país.

A un año de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que oficialmente el primer enfermo se trataba de un hombre de 35 años de la Ciudad de México -que había viajado a Italia-, a más de 180 mil muertos y poco más de 2 millones de contagiados en territorio nacional, el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detalla que antes del 28 de febrero de 2020 cinco personas ya se habían infectado con el virus SARS-CoV-2: tres hombres y dos mujeres. En el pie de página del documento oficial, que corresponde del 23 al 29 de febrero de 2020, se corrobora la información: "*FUENTE: DGE/DIE/Covid-19. Casos confirmados por laboratorio".

Así, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, daba a conocer oficialmente -el 28 de febrero de 2020- el primer caso de covid-19 en México y decía que el nuevo virus se trataba de "una enfermedad emergente" y que "no había indicios que siguieran un comportamiento grave", López Obrador hacía llamados públicos a "hacer una vida normal".

No obstante, desde principios de 2020 públicamente ya se sabía que el covid-19 estaba causando estragos en Estados Unidos y Europa, principalmente en Italia, España y Reino Unido.

En el reporte de la semana 9 del organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) se revela que fueron registrados dos casos de co-ronavirus en la Ciudad de México, uno en Coahuila, uno en Chiapas y uno más en Sinaloa.

Tres de esos registros corresponden a hombres, dos en la Ciudad de México y uno en Sinaloa, y dos a mujeres: una en Coahuila y una en Chiapas.

De esa manera, esos cinco casos previos al del mencionado 28 de febrero contradicen el discurso del gobierno de la 4T.

En su comparecencia del 12 de octubre último en el Senado, el subsecretario de Salud -actualmente enfermo de covid-19- dijo que uno de los objetivos del gobierno federal "claramente delineados y afortunadamente logrados" para la pandemia fue "ganar tiempo".

"Cuando llega una epidemia puede ser explosiva, como les ocurrió a los países europeos, y esto puede hacer que colap-se el sistema de salud y que haya muertes, como resultado de la incapacidad del sistema"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR