Somos los primeros en entender que se reduzcan los apoyos: FICM - Noticias - VLEX 850446825

Somos los primeros en entender que se reduzcan los apoyos: FICM

 
EXTRACTO GRATUITO
Somos los primeros en entender que se reduzcan los apoyos: FICM

“Somos los primeros que entendemos que se reduzcan los apoyos (al cine) este año, somos los primeros que nos interesa que la salud sea la prioridad, porque sin salud no hay nada más. Bajo esa lógica, la comunidad cinematográfica también entiende que este año esa es la prioridad. Ya veremos cómo vienen las discusiones para el próximo”.

Fueron palabras de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), durante la presentación este jueves de la programación de la decimoctava edición del encuentro que se llevará a cabo de manera híbrida del 28 de octubre al 1 de noviembre, con la proyección inaugural de la versión restaurada de Amores Perros, en ocasión de su vigésimo aniversario, con la presencia física del director mexicano Alejandro González Iñárritu en la capital michoacana, donde además, como es una tradición, develará una butaca con su nombre y recibirá el Premio a la Excelencia.

Ahí mismo Cárdenas Batel agregó que “resistir ha sido parte de la esencia del cine mexicano. El gobierno ha dicho que los apoyos están asegurados y nos gustaría saber tal vez más a detalle de cómo se van a implementar esos apoyos a partir de la desaparición de los fideicomisos. Seguramente se presentará un plan alterno, no lo daría por descontado”.

Dijo que ahora mismo es menester trabajar en el crecimiento de los apoyos privados que permitan la construcción de una industria cada vez más sana en términos financieros, que permita que quien filme y presente al público su trabajo pueda generar recursos suficientes para seguir produciendo sin la necesidad de un porcentaje tan alto de apoyos desde el Estado. “Pero son cosas que se van construyendo de a poco”, remarcó.

Bajo esa compresión sobre la reducción de los apoyos, compartió Batel, este año el dinero público para el festival se redujo de siete a dos millones de pesos, mientras que el apoyo privado creció en algunos casos y decreció en otros, sin olvidar que, con este formato, el encuentro fílmico será más asequible en costos.

Por su parte, Daniela Michel, directora del encuentro, opinó que “ha habido un cambio sustancial, la situación económica ha sido más difícil, pero, afortunadamente, tanto el Imcine como el gobierno del estado de Michoacán y el ayuntamiento nos han continuado apoyando. Me siento conmovida por el apoyo de los patrocinadores; lo han sido por muchos años y ahí están. Lo más importante es la misión del festival...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA