La "era K": principio del fin

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo se tambalea. Los sondeos para las elecciones legislativas del domingo 27 le auguran una derrota: se estima que el oficialismo perderá en los distritos electorales más importantes de Argentina. La ventaja de la oposición podría ser ahora más amplia que la conseguida en las primarias del pasado 11 de agosto.

La posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández aspire a repetir en el cargo en 2015 queda sepultada y el kirchnerismo no dispone hoy de otro aspirante de peso para la presidencia. La mandataria aún está en reposo tras la cirugía del martes 1 y la disputa por el liderazgo del peronismo se exhibe hoy de manera abierta y descarnada.

El anunciado final del kirchnerismo en el poder impone la necesidad de posicio-narse en la desde ahora llamada "Argentina post K". El oficialismo da muestras de aturdimiento. Su eje es el sector progresista del peronismo, reunido en torno al Frente para la Victoria.

La atomizada oposición alberga sectores disímiles, como el ala conservadora del peronismo (Frente Renovador), la centro derecha liberal (Unión Pro) y la so-cialdemocracia representada por el Partido Socialista y por la Unión Cívica Radical.

Los presidenciables con que cuenta hoy la oposición coinciden en el diagnóstico. El kirchnerismo es "el pasado", sostuvo Sergio Massa, líder del Frente Renovador. "El gobierno kirchnerista culminó", dijo el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de Unión Pro. "El tiempo del kirchnerismo se termina", afirmó el socialista Hermes Binner, quien ocupó el segundo lugar en las presidenciales de 2011.

Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas, con sede en Buenos Aires, considera que hay razones suficientes para pensar en una crisis de fin de ciclo. "En términos económicos no hay recuperación a la vista", dice a Proceso. "Y en términos políticos el oficialismo vive una crisis, causada por desprendimientos internos de sectores que aspiran a suceder a Cristina al frente del peronismo y de la conducción de los asuntos del Estado".

La coincidencia entre los líderes opositores es circunstancial: ninguno parece dispuesto a postergar sus ambiciones políticas. Por lo tanto, la gobernabilidad que podría ofrecer una eventual alianza entre algunas de estas fuerzas es incierta.

Sólo el Frente Renovador, alineado detrás de Sergio Massa, puede aspirar a conquistar el decisivo apoyo estructural del peronismo. En el movimiento creado por Juan Domingo Perón -el cual alberga tanto a sectores progresistas ligados al kirchnerismo como a ortodoxos que se inclinan por el cambio- se dirimirá quién tiene posibilidades de gobernar Argentina a partir de 2015.

Desafío

El historiador Luis Alberto Romero define al peronismo como la única fuerza política con cierta garantía de gobernabilidad, es "un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR