Principios del Grupo Wolfsberg, la Cámara Internacional de Comercio y la Asociación de Banqueros de Finanzas y Comercio en materia de Prevención de Lavado de Dinero - Núm. 2017, Enero 2017 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 741774489

Principios del Grupo Wolfsberg, la Cámara Internacional de Comercio y la Asociación de Banqueros de Finanzas y Comercio en materia de Prevención de Lavado de Dinero

 
EXTRACTO GRATUITO

I. Introducción.

El Grupo Wolfsberg nació en el año de 1999 por la asociación de 11 bancos globales y bajo la intervención de Transparencia Internacional, quien medió entre los bancos de Estados Unidos y Europa.

No goza de una carta escrita en donde se detalle su organización, reglas, estatutos o estructura.

Su primer documento fue emitido en el año 2000: Wolfsberg AML Principles.

Actualmente está conformado por 13 bancos globales: Banco Santander, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, J.P. Morgan Chase, Société Générale, Standard Chartered Bank y USB.

Su principal objetivo es desarrollar un marco de referencia para la gestión del riesgo relacionados con crímenes financieros entre los que destacan el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Actualmente los documentos que ha emitido el Grupo son tomados, en algunos casos, como referencia en las guías emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional Contra el Blanqueo de Capitales.

En discusión con muchos practicantes en las reuniones de la Comisión Bancaria de la Cámara Internacional de Comercio (“ICC”) y otros eventos de la industria, quedó claro que muchos bancos consideraban que el documento de principios de Wolfsberg era para “grandes bancos globales” y no para “nuestros bancos locales más pequeños”. Por lo que, si la ICC publicara un documento de orientación o una publicación oficial, muchos bancos más considerarían importante seguir esa orientación.

Esto llevó a la formación del Grupo de Redacción de Principios de Financiamiento del Comercio del Grupo ICC-Wolfsberg en abril de 2014, con el mandato de reformular y actualizar el documento Principios de Finanzas Comerciales de Wolfsberg al estilo de la guía de ICC, con miembros de los bancos del Grupo Wolfsberg, Miembros de la ICC a nivel mundial, así como de la Asociación de Banqueros de Finanzas y Comercio (“BAFT”) para ampliar la perspectiva global como parte del grupo de redacción.

Es importante señalar que los principios fundamentales no han cambiado, ni pretenden modificar la responsabilidad de los bancos involucrados en las operaciones comerciales de tener un buen conocimiento de su cliente o parte instructora, el negocio que llevan a cabo y con quién y dónde están situados. Tampoco pretende que los bancos sigan estrictamente las regulaciones destinadas a detectar y prevenir el lavado de dinero, el financiamiento de terroristas u organizaciones terroristas, cometer o ayudar en el soborno y la corrupción, eludir las obligaciones tributarias, la proliferación de armas de destrucción masiva y otros delitos financieros, o la evasión o el incumplimiento de las sanciones impuestas a los países o a las personas por las autoridades competentes.

El documento de principios básicos se ha ampliado para dar más detalles sobre lo que se entiende por diversas actividades de mitigación de riesgos, describe los desafíos y limitaciones enfrentados y también recomienda acciones que las autoridades policiales, aduaneras y otras agencias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA