La prioridad, defender la autonomía

AutorJosé Gil Olmos

A comparación de la elección de 2015, en la que levantaron la mano 15 aspirantes y al final sólo 10 compitieron, hoy únicamente se anotaron cuatro y al final se quedaron tres, la participación más baja en las últimas tres décadas.

Angélica Cuéllar y Pedro Salazar, en entrevista, coinciden en que la UNAM tiene el reto de la actualización tecnológica, dar a los jóvenes una posibilidad real de mejores opciones de trabajo y coadyuvar al desarrollo del país.

No obstante, los dos académicos sostienen que la UNAM no puede aumentar la matrícula estudiantil como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador con su propuesta de desaparecer el examen de admisión. En todo caso, señalan ambos, se puede aumentar la cobertura con la creación de nuevas sedes universitarias en los estados.

"El examen de admisión se tiene que mantener, hay una falsa interpretación de que quitándolo va a aumentar la matrícula. Eso no es cierto, en esta facultad y en Ciudad Universitaria ya no hay lugar para construir más edificios para aulas. No se aumenta la matrícula quitando el examen de selección, se aumentaría con un proyecto bien diseñado, con las tecnologías de punta de educación a distancia, que fueran de una eficiencia terminal importante, porque la educación a distancia ha crecido mucho pero no la eficiencia terminal con el mismo ritmo. Si vamos a crecer que sea con nueva tecnología y creatividad, no con ladrillos. Eso ya no opera", precisa la doctora Cuéllar.

En su plan de trabajo propone que la UNAM crezca en otros estados pero con otro modelo: que los gobiernos estatales y federal pongan las instalaciones y la universidad los planes de estudio, diagnósticos y capacitación.

"Eso no le cuesta a la UNAM, la responsabilidad de darle a los jóvenes educación media y superior no es de la universidad, es del Estado.

"La universidad no puede cargar con una responsabilidad de esa magnitud. Insisto, si quitamos el examen de admisión no va a aumentar la matrícula; mejoremos el bachillerato y mantengamos el examen de admisión. Además por eso tenemos la autonomía, para elegir nuestros métodos de selección".

Por su parte, Salazar precisa que este llamado presidencial para eliminar el examen de admisión no esta dirigido sólo a la UNAM sino también a las otras universidades públicas.

"Sin embargo la respuesta la da la realidad. Los recursos de ésta y de las otras universidades son limitados, las capacidades son limitadas, y en esa medida no podemos prescindir del examen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR