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La privacidad en tiempos de Covid-19

 
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En las últimas semanas, los países, las empresas y la sociedad en su conjunto, nos enfrentamos a una situación de crisis internacional que no posee antecedentes en la historia reciente.

Esta pandemia que nos expone a una grave situación de salud pública conlleva en su esencia, la génesis de una crisis económica que según organismos internaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resultará en una amenaza al sector laboral con pérdidas que se cuantificarán por decenas de millones de puestos de trabajo y una afectación al sistema financiero global comparable con la crisis del año 2009.

Bajo estas circunstancias, los sectores público y privado han tomado medidas de diferente calibre según el riesgo a los que se ven expuestos.

Las empresas poseen la responsabilidad exigible de proteger a los colaboradores sin escatimar ningún esfuerzo o inversión. Pero al mismo tiempo, deben concientizar a sus colaboradores y personal que opere en los centros de trabajo a la reciprocidad en este cuidado, debiendo tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo a su salud, la de su grupo de trabajo y consecuentemente, a la operatividad de la compañía.

En estos días hemos leído y analizado muchos artículos y opiniones sobre la responsabilidad en el marco de un contrato laboral ante la situación crítica, pero, ¿Qué responsabilidad poseen las empresas que manejan datos personales, y en especial, bases de datos de carácter sensible? ¿Las organizaciones tienen derecho o responsabilidad de divulgar información de sus empleados cuando existe una crisis sanitaria?

¿Acciones para el bien común o violación de la privacidad?

Bajo la crisis epidemiológica que atravesamos, los actores de la sociedad civil nos vemos tentados a querer obtener la mayor cantidad de información de todas las fuentes posibles y a tratarla con diferentes fines. Pero la sobreinformación conlleva un riesgo inherente, el potencial daño a su titular.

Entendemos que cuando hablamos de “datos sensibles”, nos referimos a toda información de carácter personal que pertenece al foro íntimo de su titular, y que, si es sometida a divulgación o mal uso, la misma puede generar un daño, como situaciones de discriminación o riesgo grave para su titular.

La normativa internacional en materia de protección de datos personales, se enfrente a su “bautismo de fuego” respecto de los intereses de las...

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