Privatización en la Magdalena Mixhuca. Mancera y De la Vega, bajo investigación

AutorRaúl Ochoa

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera y el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Horacio de la Vega, están en la mira de las autoridades de la alcaldía Iztacalco y de la administración de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca por el manejo discrecional de recursos públicos, obras inconclusas y la aprobación de convenios que permitieron la privatización de al menos 70% del complejo deportivo.

De acuerdo con el administrador general de la Ciudad Deportiva, Maximiliano León, las áreas jurídicas del recinto y de la demarcación revisan la actuación de ambos exfuncionarios. "Estamos contemplando la posibilidad de demandarlos. Estamos en la intención de que, si existen elementos, procederemos a demandar".

En el análisis preliminar de las autoridades locales fueron halladas diversas anomalías que van desde contratos de cesión de espacios en la Ciudad Deportiva, autorizados por De la Vega cuando dirigió el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), hasta el quebranto al erario causado por la construcción de un lago artificial para la práctica del esquí acuático, buceo y nado abierto, pasando por una pista BMX -de ciclismo- que está inconclusa por un pleito legal entre dos empresas que la estaban construyendo.

Las autoridades de esta demarcación política escudriñan los contratos de concesiones y de Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) porque advierten daños al dinero público por la construcción del estadio de beisbol "Alfredo Harp Helú" sin el pago de contraprestaciones y por la expansión de la promotora de espectáculos y competencias deportivas Ocesa.

El 8 de agosto último, en el acta de entrega de la Deportiva Magdalena Mixhuca, que el Indeporte hizo a la administración de Iztacalco, el alcalde Armando Quintero Martínez declaró personas "non gratas" a Mancera y a De la Vega. Incluso les exigió públicamente abstenerse de visitar la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca por permitir la privatización del principal complejo deportivo del oriente de la Ciudad de México.

El 9 de agosto de 2019, cuando el suplemento deportivo Cancha cuestionó a Armando Quintero si consideraba comenzar acciones legales contra el exjefe de Gobierno y el extitular del Indeporte, respondió: "Ganas sí tengo, voluntad también. Nomás tengo que juntar los elementos".

Discrecionalidad

De acuerdo con las autoridades locales, hay evidencias que apuntan a que Horacio de la Vega actuó de manera opaca cuando estuvo al frente del Indeporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR