Privatizan, en Edomex, las instalaciones deportivas públicas

AutorRaúl Ochoa

La privatización de las instalaciones deportivas continúa a paso acelerado en el país, donde la balanza siempre se inclina hacia un puñado de personas y empresas privadas. Por ejemplo, el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide) ha repartido en comodato una serie de inmuebles para uso exclusivo y aprovechamiento de particulares.

En forma paulatina, el Imcufide, presidido por el exclavadista y comentarista ocasional de Televisa Fernando Fabricio Platas, se está quedando sin instalaciones. Y entre los grandes beneficiados aparece el empresario José Luis Díaz García, quien ha creado todo un emporio mediante la administración de instalaciones deportivas públicas.

Desde 2008, el gobierno de la República ha inyectado más de mil 500 millones de pesos al Estado de México para infraestructura deportiva. Pero las partidas del erario destinadas al deporte han sido desaprovechadas por funcionarios que carecen de la capacidad para administrar instalaciones y terminan entregándoselas a particulares que, sin invertir un solo centavo, sacan provecho de las mismas a costa de los fondos públicos.

Para efecto de estas concesiones, que empezaron a otorgarse a partir de junio de 2012, el Imcufide no tuvo cuidado en algunas cuestiones técnicas y jurídicas: autorizó los convenios en forma directa sin mediar licitación alguna. En algunos casos, Fernando Platas signó acuerdos y concesiones de inmuebles e instalaciones que el propio Imcufide recibió en comodato del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) en 2011.

Además, algunos contratos fueron firmados por el titular de la Unidad Jurídica del instituto, José Antonio Ortega Meza, quien, de acuerdo con un grupo de deportistas, usuarios de las otrora públicas instalaciones, padres de familia y extrabajadores del Imcufide, no está facultado para emprender este tipo de negociaciones. Y aún más: los contratos carecen de testigos para eventuales controversias, como de hecho ya las hay.

Se trata de cinco convenios y contratos celebrados por el Imcufide de manera ventajosa para los particulares, quienes realizarán pagos mínimos mensuales a cambio de obtener jugosas ganancias en la operación y administración de albercas, canchas de fútbol, cursos de verano y hasta en cobros por el uso del estacionamiento de la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarran, donde también se ubica la sede del Imcufide.

Estos comodatos tienen una vigencia de cinco años, contados a partir de su firma. No obstante lo anterior, al término del contrato éste podrá prorrogarse automáticamente por un periodo igual.

Fernando Platas, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, signó a su vez el convenio para la Organización y Promoción del Programa Deportivo Curso de Verano 2013 con el empresario deportivo Alberto Guerrero López, una "contribución económica" en la que éste se obligó a otorgar el 26 de julio de 2013 una contraprestación al Imcufide por 118 mil pesos, los cuales fueron utilizados para ajustar el importe total de la compra de una camioneta Honda último modelo para uso exclusivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR