Probable entrega "pactada"

AutorAnabel Hernández

En entrevista con Proceso, Buscaglia reconoce que la captura es importante, pero no definitoria. La suspicacia acompaña sus palabras: "Un capo nunca se traslada con un autito, un contador y una persona manejando, esa gente se mueve con una infraestructura de protección mucho más sofisticada. Si la descripción que ha hecho el vocero del gobierno federal es compatible con la realidad, a mí me da la sensación de que se trata de una entrega pactada.

"Puede ser pactada en la medida que se ajuste a beneficios procesales y la autoridad obtiene información valiosa de esa persona. Mi preocupación es que el Estado mexicano no ha llegado a un pacto entre las fuerzas políticas como para que la información que se obtenga del Z-40 se traduzca en acusaciones penales contra políticos y empresarios de importancia."

Para el especialista, El Z-40 es un eslabón más de una larga cadena de grupos criminales en México, no el líder principal: "Los Zetas son un grupo criminal que causa mucha violencia, mediáticamente muy cubierta, atroz, pero no es el grupo criminal más sofisticado y más institucionalizado de México, el cual es Sinaloa, que es el más poderoso en México y ha infiltrado la mayoría de las instituciones".

Todo depende, dice, de lo que hagan con Treviño Morales: "Detenerlo es el primero de muchos pasos. Si la detención va a quedar en la usual extradición y en la ausencia de investigaciones patrimoniales en México, va a quedar como un pie de página. Si se traduce en investigaciones patrimoniales que lleven a políticos, a empresarios y a cientos de personas vinculadas a través de los años a Los Zetas, al Cártel del Golfo en el pasado, entonces esta captura puede generar un efecto multiplicador".

-Durante los dos gobiernos anteriores hubo una lucha focalizada del Estado contra el Cártel del Golfo y Los Zetas. Detuvieron a muchos lugartenientes, pero eso no ha significado un debilitamiento de esas organizaciones; por el contrario, se han expandido. ¿A qué se debe esto? -se le plantea a Buscaglia.

-Los Zetas han aplicado una estrategia exitosa de diversificación de sus delitos económicos más allá de drogas, y también se diversificaron geográficamente, invadiendo territorios antes ocupados por franquicias de los cárteles del Golfo, de Sinaloa y de Tijuana.

"En la medida en que corrompen a los políticos, amenazan a las policías. Su infraestructura física, patrimonial, que les permite producir, distribuir y almacenar, nunca se tocó y siguió extendiéndose por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR