El problema le reventó al "Bronco"

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- El magisterio de Nuevo León estuvo dormido varios lustros, pero el repudio a la reforma educativa lo despertó.

Todavía se recuerdan en la entidad las heroicas movilizaciones de 1993 contra el entonces gobernador Sócrates Rizzo. Decenas de miles de sindicalistas, entre ellos los maestros, salieron a las calles a expresar su repudio a las modificaciones a la Ley de Seguridad Social del estado.

Esta vez los profesores volvieron a hacerlo, lo que representa un reto para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien durante semanas les pidió abstenerse. Y aunque amenazó con usar la fuerza pública y les pidió no taponar las calles, no pudo detener el descontento acumulado, que rebasó incluso a los líderes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El viernes 1 pararon 900 de las 6 mil 100 escuelas de la entidad. Ese día los niños fueron regresados a sus casas y los maestros hicieron dos manifestaciones. En ambas pidieron al mandatario recomponer el sistema de asignaciones para evitar que sólo se beneficien los escasos profesores que aprobaron la evaluación.

Las dos últimas semanas han sido una pesadilla para El Bronco.

Inesperadamente le estalló un conflicto que nadie anticipaba y que superó a los líderes de las secciones 21 y 50 del SNTE, Guadalupe Adolfo Salinas Garza y Guadalupe Castillo García, respectivamente.

En la entidad, los maestros disidentes -alrededor de 2 mil de los 50 mil sindicali-zados- son apoyados por los militantes de Morena así como por los de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática.

La titular de la Secretaría de Educación Estatal, Estela María Gutiérrez Garza, quien ha sido relegada, no ha hecho ningún pronunciamiento en las últimas semanas; algunos maestros incluso comentan que su remoción es inminente.

El 17 de junio por la tarde, una comisión de maestros se reunió con autoridades estatales para discutir sobre la reforma educativa. Al terminar, alrededor de mil maestros inconformes tomaron la avenida Constitución, lo que trastocó el tráfico vehicular en el centro de la ciudad algunos minutos.

A partir de entonces los maestros del SNTE y los inconformes, adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formaron el Colectivo de Maestros de Nuevo León.

En esa ocasión Rodríguez Calderón respondió airado: "Nadie en este estado puede bloquear ninguna calle. Para protestar están la Macroplaza y otras plazas; pueden hacerlo ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR