Procesos amañados en el régimen de Daniel Ortega

AutorRoberto Fonseca L.

MANAGUA.- El juicio contra Medardo Mairena, líder campesino del Movimiento Anticanal y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), empezará el próximo 1 de octubre, 80 días después de su arresto; el régimen de Daniel Ortega le imputa siete delitos graves: terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, lesiones y daños en perjuicio de 23 víctimas, entre éstas el Estado de Nicaragua.

"Tenemos lo que denominamos un coctel de delitos. A todos y cada uno de esos delitos corresponden penas que pasan fácilmente los 15 años de prisión. Aparentemente se le quiere implicar como autor intelectual, quien dirigía, coordinaba los tranques (bloqueos) en el país e incluso en algunas partes se le señala participación directa en algunos hechos", refiere Julio Montenegro, abogado de la nicaragüense Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y defensor de Mairena.

Mairena, uno de los rostros más visibles de la ACJD y quien dirige la lucha cívica en el país desde el pasado 18 de abril, fue arrestado junto con Pedro Mena, su compañero de lucha.

Con el boletín de prensa 83-2018, la Policía Nacional informó sobre la detención de ambos líderes, a quienes calificó de "terroristas" y "criminales"; violó así la Constitución de Nicaragua, que en su artículo 34 establece que todo procesado tiene derecho a "que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley".

"Entre otros muchos actos criminales que ha cometido este sujeto, organizó y ordenó el ataque a la Delegación de Policía y oficinas de la Alcaldía en Municipio Morrito, Departamento de Río San Juan, perpetrado el día jueves 12 de julio, a las 2:40 de la tarde. Es el responsable directo de la masacre y asesinatos de cuatro compañeros policías y un maestro de primaria, como resultado de ese cobarde acto terrorista, en el que además fueron lesionados cinco trabajadores de la municipalidad y secuestrados nueve compañeros policías", dice el texto oficial de la Policía Nacional.

"El terrorista Medardo Mairena Sequei-ra será investigado y luego remitido a la orden de las autoridades competentes para que responda por todos los crímenes cometidos", agrega.

El 17 de julio, 96 horas después de ser arrestados, Mairena y Mena fueron conducidos ante un juez para celebrar la audiencia preliminar; de acuerdo con las leyes de Nicaragua, esa audiencia debe realizarse como máximo 48 horas después de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR