Procesos Juridicos Administrativos Complican Reconstruccion: Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguro que los procesos juridicos administrativos, complican las labores de reconstruccion en la capital del pais luego del sismo de 2017.

Durante la entrega del edificio rehabilitado en Bosque Residencial del Sur, en la alcaldia de Xochimilco, que sufrio danos durante el sismo del 19 de septiembre, Sheinbaum Pardo dijo que se trata de una serie de normativas "que no pueden saltarse".

Ante integrantes de la Agrupacion Damnificados Unidos, quienes pedian apoyo y solucion en materia de vivienda, la mandataria capitalina explico los procesos que deben seguirse para reconstruir las viviendas y edificios danados.

"El recurso publico no es de gobierno, proviene de los impuestos y solo puede invertirse en un espacio publico; es decir, una obra de gobierno no puede hacerse en un espacio privado y esto genera complicaciones en el tema de la reconstruccion.

"Porque no es que el recurso publico, la Secretaria de Obras venga y haga el edificio, eso es ilegal y esta prohibido por ley y son leyes generales, ni si quiera de suelo de la ciudad, que una entidad de gobierno invierta de manera directa en un espacio privado", dijo al senalar que lo anterior genera complicaciones en la reconstruccion.

La funcionaria recordo que en 1985 las labores de reconstruccion se realizaron expropiando las viviendas y edificios afectados, "pasaba el terreno a propiedad del gobierno, ya se podia construir y luego se regresaban los departamentos a los afectados".

Indico que hoy la situacion es distinta, pues el proceso de expropiacion no es tan facil como hace mas de 30 anos, "pues muchos damnificados no estan de acuerdo, porque creen que el gobierno les va a quitar sus edificios".

Por ello "se tiene que generar un nuevo proceso juridico-administrativo-normativo", explico a los damnificados quienes entre pausas coreaban: "Vivienda si, creditos no; solucion para la reconstruccion; damnificados unidos seran reconstruidos", entre otras consignas hacia el comisionado para la Reconstruccion, Cesar Cravioto, tambien presente.

Sheinbaum Pardo, aclaro que cada edificio que se pretenda reconstruir es un proyecto ejecutivo distinto, "pues no es lo mismo arreglar un edificio en Xochimilco, como en la Condesa o en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR