Procesos MemoríSticos, Factor de Rechazo a MatemáTicas

Mérida, 9 Ene (Notimex).- El físico yucateco, Luis Fernando Magaña Solís, consideró que los procesos memorísticos vinculados a la matemáticas, como la memorización de las tablas de multiplicar, son la principal causa por la cual los jóvenes rechazan su aprendizaje.

Al recibir la medalla "Pánfilo Novelo Martín" que otorga el Poder Legislativo de Yucatán a promotores de la cultura maya, en su caso por el impulso que ha dado a la enseñanza de las matemáticas mayas, destacó que la "mala enseñanza de las matemáticas es hoy un factor más de desigualdad social en cualquier parte del mundo".

En su discurso ante el pleno de la LX Legislatura local, recordó que el epigrafista Sylvanus Morley se refirió a las matemáticas mayas como "una creación que todavía hoy permanece en pie como una de las obras más brillantes del intelecto del hombre".

Otro ejemplo de su aplicación lo contiene el Códice Dresde, "herramienta que sirvió a la gran cultura maya para predecir, con mucha precisión, entre otras cosas: la duración del año, los eclipses solares y de luna, los cielos de Venus y de Marte".

También está el paso de Venus por el disco solar, con predicciones que se consideran válidas para los próximos 400 años o bien, determinar el periodo luna con solo 24 segundos de diferencia con respecto al medido con la tecnología actual, lo que habría significado un estudio y observaciones por 36 años.

"Esto nos arroja información valiosa sobre la existencia de una estructura de pensamiento matemático como grupo, como sociedad, pensamiento presente en sus acciones", enfatizó.

Las matemáticas mayas también se ven reflejasas en sus estructuras arquitectónicas y su vinculación con los ciclos astronómicos, tal es el caso de la ciudades y edificios en Chichén Itzá, Mayapán y Dzibilchaltún, auténticos relojes astronómicos públicos que eran importantes en su vida colectiva para la agricultura por el ciclo pluvial y cuestiones religiosas.

"Puntos, rayas y caracoles para el cero, con base 20, sistema posicional, formalmente idénticos al que usamos actualmente pero con...

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