Prodecon detecta problemas entre el SAT y condominios habitacionales - Noticias - VLEX 726049661

Prodecon detecta problemas entre el SAT y condominios habitacionales

 
EXTRACTO GRATUITO
Prodecon detecta problemas entre el SAT y condominios habitacionales

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) detectó problemas que algunos condominios habitacionales tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en lo que se refiere a su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

A través de un análisis sistémico, el ombudsman fiscal refirió que algunos condominios ya se encuentran inscritos en el RFC sin que exista un sustento legal para ello, o bien, están registrados hasta cinco veces, lo que dificulta el cumplimiento de las obligaciones fiscales de éstos.

Explicó que la problemática se derivó de las cartas invitación emitidas por el órgano recaudador, en las cuales exhorta a los condominios a cumplir con sus obligaciones fiscales sin considerar que en algunos casos, al no estar constituidos como personas morales, dicha inscripción era improcedente.

“El régimen de propiedad en condominio es una modalidad de la propiedad, en la que se reconoce un derecho exclusivo sobre una propiedad individual o privativa así como un derecho de copropiedad respecto de las áreas comunes de un inmueble, cuya representación estará a cargo de su administrador y, en los casos en los que la legislación local lo establezca, se considera una persona moral”, acotó en su análisis.

Por lo anterior, refirió que el SAT, al haber inscrito al RFC a condominios que no tienen el carácter de personas morales y que no están obligados por su legislación local a hacerlo, actuó de manera indebida, por lo que sugirió a la autoridad fiscal proceder a cancelar los RFC otorgados en esta circunstancia.

Asimismo, la Prodecon detectó que en el caso de los condominios que sí tienen la obligación de inscribirse en el RFC también existen problemas, debido a que el registro no se ha hecho adecuadamente, por lo que carecen de un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA