Prodigios femeninos

AutorPatricia Lee

El equipo ruso de gimnasia ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, detrás de Estados Unidos. Aliya Mus-tafina, de 17 años, y Victoria Komova son las dos estrellas del conjunto. W Aliya, campeona mundial en 2010 y tricampeona de Rusia, es la deportista que más preseas ha ganado para su país en los últimos cuatro años. Llegó a Londres después de romperse los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, lesión que la hizo perderse el Campeonato Mundial 2011. Al desaparecer la Unión Soviética se desintegró asimismo su equipo de gimnastas, que participó por última vez de manera unificada en Barcelona 92. Duro golpe para la gimnasia en los países que integraban la URSS. Sin embargo, el equipo ruso que compite en Londres ha demostrado ser un fiel heredero de la tradición soviética.

Como muchas niñas rusas, Aliya empezó con la gimnasia desde muy pequeña, en el famoso CSKA, Club Deportivo Central del Ejército, conocido como el club del Ejército Rojo, representado en estos juegos por más de 100 deportistas. Su padre, Fargat Mustafina, ganó la medalla de bronce en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, y su hija heredó su espíritu combativo. A los seis años, Aliya iba sola al entrenamiento con su hermani-ta, Naliya, de cuatro años. Salía de su casa en Moscú, en el más crudo invierno, caminaba hasta la estación de metro Dobryninskaya, llegaba hasta la estación Bielorruskaya, donde transbordaba a otra línea del metro que la llevaba hasta la estación Aeroport y de ahí caminaba hasta el club.

En una larga entrevista publicada en su página web (aliyamustafina.ru), Fargat dice que una de las profesoras del club, Galina Ste-panienko, fue quien le insistió en que llevara a su hija a clases de gimnasia.

Cuando la entrenadora se dio cuenta del potencial de Aliya, la tomó bajo su protección. "Gimnastas talentosos hay muchos, pero lo que distingue a uno talentoso de un triunfador es su sistema nervioso", dice la profesora en la entrevista.

Su destino, ser campeona

Mustafina comenzó su carrera en 2007 en el Campeonato Mundial Juvenil, donde obtuvo medalla de plata en los cuatro ejercicios y en la prueba general. Ganó su primer oro en el Campeonato de Europa de 2008; en 2009 consiguió su primer título como campeona de Rusia, y luego ayudó a su equipo a conquistar el segundo lugar en la copa Japón, en Tokio.

Aunque es muy joven, ha tenido que demostrar que no sólo tiene los músculos, sino también los nervios de acero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR