Produce Jalisco 13.6% de Forrajes Para Alimentar Al Ganado

Tlaquepaque, 25 May. (Notimex).- Una de cada tres toneladas de forraje se produce en Jalisco (13.6 por ciento), Chihuahua (8.9) y Oaxaca (8.3), señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La delegación estatal de la Sagarpa detalló que en Jalisco los cultivos predominantes son los pastos y el maíz forrajero, en tanto que en Chihuahua son importantes la alfalfa verde y la avena forrajera.

Dio a conocer que en la producción de cultivos para alimento animal, Jalisco aportó 14 millones 670 mil 739 toneladas durante 2010, mientras que Chihuahua participó con nueve millones 585 mil 550 y Oaxaca con ocho mil 930 mil 890.

La dependencia federal resaltó que la proteína animal forma parte importante en la dieta de los mexicanos y cada vez es más demandada por mercados que han modificado sus hábitos de consumo.

El subsector pecuario mexicano, actualmente en expansión, requiere de insumos para alimentar el ganado, que pueden ser de cualquier componente orgánico, inorgánico o una combinación de ambos, además es común que se clasifiquen en forrajes y concentrados.

Dentro de la primera categoría se encuentran los forrajes verdes, los forrajes conservados y los residuos de la cosecha, mientras que en los concentrados está el cereal, los subproductos de la molinería, las grasas y aceites, los subproductos de la industria del azúcar y suplementos minerales.

En 2010, México destinó una de cada dos hectáreas sembradas a la producción de cultivos forrajeros, los cuales aportan la quinta parte del valor agrícola nacional.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR