Producto Interno Bruto en MÉxico

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.31% durante el trimestre enero-marzo de este año respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 2.41%, las Secundarias en 1.46% y las Terciarias en 0.78% frente al trimestre previo.

Gráfica 1

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIA-CICLO DEL

PRODUCTO INTERNO BRUTO AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

(Millones de pesos a precios de 2003)

Fuente: INEGI.

En su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 4.6% en el primer trimestre de 2012 con relación a igual trimestre de 2011, producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

El PIB de las Actividades Primarias aumentó 6.8% a tasa anual en términos reales durante el trimestre de referencia como consecuencia del avance mostrado en la agricultura, principalmente.

El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 5% en el trimestre en cuestión respecto a igual lapso de un año antes. Destacan por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, e información en medios masivos, entre otros.

El Producto de las Actividades Secundarias creció 4.5% a tasa anual en el primer trimestre del año actual, resultado de las alzas en sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se elevaron 5.5%; la construcción 4.9%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.4%, y la minería lo hizo en 0.6 por ciento.

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR GRUPOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

(Variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior)

Denominación 2011r/ 2012

Trimestre Anual Trimestre

1er. 2do. 3er. 4to.1er.

PIB Total 4.4 3.1 4.3 3.9 3.9 4.6

Actividades Primarias ( )2.9 ( )9.2 0.3 0.3 ( )3.0 6.8

Actividades Secundarias 5.4 3.5 3.5 3.5 4.0 4.5

Actividades Terciarias 4.2 3.4 4.9 4.4 4.2 5.0

r/ Cifras revisadas.

Fuente: INEGI.

Se anexa Nota Técnica

NOTA TÉCNICA

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

[bullet] El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.31% durante el trimestre enero-marzo de este año respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 2.41%, las Secundarias en 1.46% y las Terciarias en 0.78% frente al trimestre previo.

[bullet] En su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 4.6% en el primer trimestre de 2012 con relación a igual trimestre de 2011, producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

[bullet] El PIB de las Actividades Primarias aumentó 6.8% a tasa anual en términos reales durante el trimestre de referencia como consecuencia del avance mostrado en la agricultura, principalmente.

[bullet] El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 5% en el trimestre en cuestión respecto a igual lapso de un año antes. Destacan por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, e información en medios masivos, entre otros.

[bullet] El Producto de las Actividades Secundarias creció 4.5% a tasa anual en el primer trimestre del año actual, resultado de las alzas en sus cuatro sectores: las industrias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR