Piden Productores de Papa Respetar RegulacióN Para Evitar Plagas

México, 2 Ene. (Notimex).- La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) precisó que no está en contra de la entrada de papa fresca al país, pero pidió respeto los estatutos en cuanto a la regulación para evitar plagas exóticas.

Estas plagas generarían problemas fitosanitarios y deterioro de otros cultivos básicos para el país, generando un desabasto de hasta ciento por ciento, estimó el coordinador general de negociaciones internacionales de la organización, Bosco de la Vega.

Entre otros cultivos, la producción de papa, chile, tomate, berenjena y tabaco podrían verse afectadas ante la posible entrada de plagas exóticas extranjeras.

Ello, abundó en entrevista con Notimex, generaría incremento en precios, lo cual afectaría a millones de familias en el país.

Y es que al menos 83 plagas significan un riesgo para las producciones mencionadas, y de ellas, 43 están presentes en Estados Unidos, de donde se importa papa fresca.

La mayoría de los problemas fitosanitarios de la papa son prácticamente imposibles de detectar en el tubérculo durante las inspecciones en el punto de inspección fitosanitaria, por lo que es necesario establecer medidas fitosanitarias que regulen su importación, argumentó.

De igual forma, los de sus productos y subproductos para prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de plagas cuarentenarias que la afectan.

Explicó además que la papa fresca tiene altas probabilidades de ser vehículo de introducción y diseminación de plagas cuarentenarias que pondrían en peligro a más de 55 mil hectáreas del producto que anualmente son sembradas y distribuidas en 22 estados de la República.

En diciembre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que la sanidad no es negociable, ya que todos los acuerdos alcanzados para el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre países atienden puntualmente el mandato del artículo tercero de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Ello, en el sentido de que la importación de productos agrícolas debe basarse en criterios científicos y sustentarse legalmente.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR