Los productores de teatro, en caída libre

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Tina Galindo, Alejandro Gou y Guillermo Wiechers, presidenta y consejeros de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (Tea-tromex), padecen pérdidas económicas "muy fuertes" por el cierre de los espacios teatrales, están arriesgando su propio patrimonio y no saben para cuándo y bajo qué condiciones serán abiertos.

Con una larga trayectoria, Tina Galindo -quien suspendió las funciones de la comedia musical Sugar que produce con Claudio Carrera y Alejandro Gou-, relata que Teatromex se ha reunido virtual-mente con los secretarios de Cultura y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Fadlala Akabani Hneide, respectivamente, así como con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, entre otros, "buscando un esquema positivo para regresar al teatro".

Igualmente se envió una carta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

La administradora del Teatro Insurgentes con Carrera, señala que el organismo se apega al semáforo de la pandemia, "pero no se puede sostener una producción con menos de 60% del aforo, como se propone".

Wiechers a su vez -quien en alianza con Gou fueron responsables de la reposición de La Señora Presidenta y tuvieron que suspender Jesucristo súper estrella y Hoy no me puedo levantar-, platica inquieto:

"Se menciona que los teatros podrán abrir con el 25%, y francamente es un esquema con el que perdemos, porque los productores que pertenecemos a Teatromex, fundada en los años setenta por Manolo Fábregas, Silvia Pinal y Alejandro Gertz Manero, somos la iniciativa privada de las artes escénicas en México, y sólo podemos pagar la nómina a partir de lo que recaudamos en taquilla... No vivimos de becas ni subvenciones ni subsidios, sino de la gente que se anima a invertir en un boleto.

"Naturalmente le hemos hecho saber a las autoridades que se acatarán los plazos y las medidas que dispongan: el cubrebocas, el gel antibacterial y las señalizaciones para respetar la sana distancia en áreas como bares, dulcerías y el lobby. Se ha hablado de que tenemos que desinfectar nuestros teatros tres veces durante cada jornada laboral: antes, durante y después de la función. Aquí para nosotros viene una hemorragia importante para la billetera, porque no se trata de desinfectar únicamente las butacas o el lobby, sino igual las zonas que no conoce el público, como el foro, el telar, los camerinos, y todo eso estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR