Sobre los productos chatarra y sus efectos nocivos para la salud

Señor director:

Comentar que experimenté el efecto adictivo de las galletas dulces al iniciar probándolas por un par de días, hasta llegar a comer un paquete con ocho galletas todo el mes de agosto de 2006. Ahora que las he visto de nuevo y que indican cuatro sellos para advertir que tienen "exceso de calorías", "exceso de azucares", "exceso de grasas saturadas" y "exceso de sodio" me doy cuenta del porqué de la adicción que provocan los productos de esa naturaleza.

En el año 2009 vi en una escuela primaria en Ciudad del Carmen, Campeche, cómo los niños con edades de entre seis y 10 años comían hot dog, refrescos de lata y frituras a la hora del recreo. Esto explica el nada honroso primer lugar de México en obesidad y la consecuente diabetes.

En abril de 2015 visité la comunidad rural Benito Juárez del estado de Zacatecas, donde pude observar parte del abecedario en un salón de una primaria rural federal y enseñaba las letras como sigue: : "A" de "Alpura"; B; "C" de "Cocacola" ; D; E; F; G; H; I; J; "K" de "Kool-aid" ; L; M; N; "Ñ" de "Ñoño" "O" de galletas "Oreo"; "P" de "Pepsi cola"; Q; R; "S" de "So-riana"; T; U; "V" de bebida "Valle"; "W" de "Wal mart"; "X" de "Oxxo"; Y; "Z" de "Zucaritas". Hay muchos elementos regionales y nacionales que son ilustrativos de cada letra sin recurrir a la inducción para convertir a los niños en consumidores de todos los productos ultra procesados.

En enero de 2018 pude observar a cuatro niños huicholes en Tepotzotlán desayunado frituras, pan dulce y jugo industrializados, lo cual muestra que la población más vulnerable come lo que tiene disponible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR