Profepa Asegura 506 Metros CúBicos de Madera En Rollo En MichoacáN

México, 27 Dic (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró durante las últimas semanas 504.06 metros cúbicos de madera en rollo, como resultado de sus operativos para combatir la tala clandestina en Michoacán.

En un comunicado, el organismo refirió que en acciones coordinadas entre autoridades federales y estatales, se retuvieron 25 equipos y maquinaria utilizada para la transformación y almacenamiento de esa materia prima en los municipios de Morelia, Salvador Escalante y Charo.

Asimismo, se revisaron aserraderos de comunidades y localidades de Villa Madero, Santa Clara del Cobre, Jaripeo, Loma Caliente y Umécuaro de los citados municipios.

De forma adicional, la Profepa encabezó un operativo contra la venta ilegal de especies de flora silvestre, que permitió el aseguramiento precautorio de 163 ejemplares de cactáceas, patas de elefante, bromelias, palmas cicadas y helechos, entre otras variedades protegidas.

Detalló que la principal acción del mes tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, cuando se realizó el aseguramiento precautorio de 180.59 metros cúbicos de madera en rollo de pino y oyamel en un aserradero de la localidad de Jaripeo, municipio de Charo.

El establecimiento inspeccionado no pudo acreditar la legal procedencia de la madera, cuyo volumen equivalía a 153 toneladas de madera, 18 viajes de camiones roceros y un aproximado de 130 árboles, cuyo valor comercial fue estimado en 216 mil 708 pesos.

De igual forma, el pasado 21 de noviembre, la Profepa aseguró 150 metros cúbicos de madera en rollo de pino en la localidad de Villa Madero, municipio de Madero, debido a que el dueño no contaba con la acreditación de la legal procedencia de la madera.

Dicho volumen equivale a 127...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR