Profepa clausura predios en Isla Holbox por tala y desmonte de manglar.

Chetumal, 11 Nov (Notimex).-A La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) clausuro cuatro predios, ubicados en el Area Natural Protegida (ANP) con caracter de Area de Proteccion de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, en Isla Holbox, Quintana Roo, donde se afectaron cuatro mil 408 metros cuadrados de un ecosistema de vegetacion de manglar.

Personal actuante verifico la tala y desmonte de vegetacion de mangle botoncillo (Conacorpus erectus) mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicenia germinans) y palma chit (thrinax radiata), especies consideradas en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoria de Amenazada (A), asi como vegetacion secundaria.

En un comunicado, la Profepa informo que los inspectores atendieron una denuncia popular interpuesta ante esa dependencia ambiental, por actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a predios o conjunto de predios al interior del APFF Yum Balam, en la Isla de Holbox, municipio de Lazaro Cardenas, Quintana Roo.

Senalo que en la visita se verifico que la remocion de vegetacion natural corresponde a un ecosistema de vegetacion arborea de manglar, misma que afecto una superficie de cuatro mil 408 metros cuadrados.

Explico que tambien se observaron actividades antropogenicas en otros espacios que danaron la vegetacion natural; el segundo, en un terreno de mil 276 metros cuadrados; y otro mas de 916 metros cuadrados.

Se sumo a la afectacion un area de 583.12 m2, aparentemente motivada por la apertura de un camino de acceso en el que tambien se registro un area desprovista de vegetacion de manglar, agrego.

Las actividades anteriores, expuso, se realizaron sin contar con la autorizacion de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR