Profepa Concreta Acciones Para Conservar Al Jaguar

México, 31 Mar (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleva a cabo acciones concretas para la conservación del jaguar (Panthera onca), que incluyen el monitoreo de esta especie que está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En un comunicado, la dependencia explicó que esas medidas se llevan a cabo en coordinación con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, con la cual se refuerza y da prioridad a la inspección y vigilancia de esta especie.

La Profepa destacó que una de las principales causas de extinción de este ejemplar son la pérdida de su hábitat así como la cacería ilegal, de ahí la importancia de mantener vigilancia constante y metódica con el apoyo de tecnología.

En este marco, el subprocurador de Recursos Naturales de esta dependencia, Alejandro del Mazo Maza, participó en el monitoreo de esta especie, el cual se hace mediante la colocación de un collar con GPS a ejemplares que viven en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Los trabajos están encabezados por el presidente y vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, Gerardo Ceballos González y Heliot Zarza Villanueva, respectivamente, quienes explicaron que la zona de trabajo es un corredor de vegetación natural ubicado entre las Reservas de la Biosfera de Calakmul y de Sian Ka'an.

El corredor de vegetación natural ubicado en Campeche y Quintana Roo cobra gran importancia toda vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR