Profepa interpone denuncia penal por dano a reserva protegida en Yucatan.

Merida, 6 Nov (Notimex).- La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) presento una denuncia por las actividades de derribo de manglar y relleno de humedal en el municipio de San Felipe, Yucatan, en un area de mas deA 4 mil metros cuadrados del Area Natural Protegida (ANP) de Dzilam de Bravo.

En un comunicado, la dependencia federal explico que en la denuncia se senalo al Sindico del Municipio de San Felipe, Antonio Marrufo Lopez, y otras personas, consideradas presuntas responsables por los delitos cometidos en dicho municipio.

De igual forma, se denunciaron las actividades de desmonte, eliminacion de vegetacion natural, corte, arranque, derribo o tala, asi como cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el relleno de un humedal, actividades tipificadas como delito en el articulo 418 del Codigo Penal Federal (CPF).

Ademas, del dano a los ejemplares de mangle detectados, tambien fue denunciado, ya que se trata de un delito contemplado en el articulo 420 fraccion V del CPF, el cual protege a ejemplares de especies silvestres considerados amenazados, siendo el caso del manglar.

Lo anterior, debido a que se detecto afectacion de ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), listados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoria de especies Amenazadas (A).

Para los dos delitos arriba mencionados, el CPF establece una pena de seis meses a nueve anos de prision y de uno a nueve anos de prision, respectivamente; debiendo aumentarse hasta en tres anos mas por afectar un area natural protegida, siendo el caso, ya que se trata de actividades realizadas en el ANP Reserva Estatal Dzilam de Bravo, preciso la Profepa.

Tambien, se declaro el dano por desecamiento y relleno de un humedal, delito establecido en el articulo 420 Bis fraccion I del referido Codigo, para el cual se establece una pena de dos a diez anos de prision.

En la denuncia presentada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR